Jaque a Gómez Urrutia

Se desplomaron las intenciones de Napoleón Gómez Urrutia, líder del viejo Sindicato Minero Nacional, de apoderarse de los contratos colectivos de trabajo de Altos Hornos de México (AHMSA), porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), respuso ese derecho al Sindicato Nacional Democrático Minero, de Ismael Leija Escalante. Debido a presiones de Napito, el año pasado la JFCyA había retirado el registro como sindicato a la organización de Leija, que con 14 mil afiliados, tenía la titularidad de los contratos de trabajo de AHMSA y sus subsidiarias, como Minera del Norte (Minosa), que se ampararon en contra de la medida de la Junta. El 28 de noviembre de 2018, la JFCyA emitió un laudo para suspender las relaciones laborales entre AHMSA y el sindicato de Leija, que ahora nuevamente se reanudan, con lo que se evita un problema que hubiera perjudicado a la principal acerera de capital mexicano del país.

Notario Cuestionado

¿Qué calidad moral tiene el nuevo presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano? En una institución en la que lo más importante debería ser el profesionalismo, la imparcialidad y la rectitud pues los notarios tienen como encomienda garantizar la seguridad jurídica de los mexicanos en aspectos tan importantes como la propiedad, llega Armando Prado, un personaje que como candidato independiente a la alcaldía de Saltillo fue sancionado por el Instituto Electoral de Coahuila por incluir firmas de personas fallecidas en la etapa de recopilación de firmas. Además, ha mantenido un coto de poder por más de 20 años en el Colegio de Notarios del Estado de Coahuila, porque según él, nadie más quiere ocupar esa posición. ¿Será que planea quedarse en el Colegio Nacional también 20 años?.

T-MEC: Otro Problemita

Sube el tono entre el legislativo y el ejecutivo en Estados Unidos.

Para nadie es desconocido el cierre parcial del gobierno norteamericano. El ‘shutdown’ de la administración Trump, y superó el registro del más extenso, que era de Bill Clinton. Esto puede originar otro problemita para México, ya que en la confrontación está involucrado el proceso de aprobación del T-MEC que todavía está pendiente, teniendo como mayoría a los demócratas. En nuestro país funcionarios de alto nivel reconocen que la ratificación del acuerdo comercial puede traer complicaciones para nuestro país, ya que podrían no aprobarlo tal y como se firmó. Así que este es un factor externo que tiene nerviosos a las dependencias de finanzas y economía de México. La creciente fuente de incertidumbre para la economía mexicana está latente y puede explotar en cualquier momento.

El presidente Donald Trump, podría declarar esta semana estado de emergencia para obtener recursos financieros para la construcción de un muro en la frontera sur. Habrá que estar atentos. El inicio de los mercados financieros esta semana puede tener erráticos momentos en nuestro país, además de la votación en el viejo continente sobre el Brexit. Complicado panorama que se abona a la petición de apoyo al combate al “Huachicoleo”, el cual de extenderse podría tener un duro impacto en la actividad económica y en la inflación.

Voz en Off

Afirma la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, se reporta sin problemas para cubrir la demanda de su producto para la edición del Super Bowl LIII. A partir de esta semana se registrará un embarque por mil 200 camiones semanales desde Michoacán con destino Estados Unidos, equivalente aproximadamente a la salida de un camión cada ocho minutos…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.