La Concanaco propuso crear la figura de Ombudsman fiscal

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propuso este lunes convertir la figura del síndico del contribuyente en un ombudsman fiscal.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, explicó que la figura del síndico muchas veces se confunde con la de un funcionario público, por lo que es necesario adoptar un nuevo concepto para definirlo como un experto en derecho fiscal que representa a las organizaciones de la sociedad civil. Para ello, se propone una reforma al Código Fiscal de la Federación.

“Ahora estamos planteando la figura de un ombudsman que fungirá como puente entre autoridad y contribuyente para coadyuvar en la resolución de un problema fiscal, proponer mejoras a la normatividad e implementar mejores prácticas. Esta figura sería exclusiva de la iniciativa privada, sin acceso a recursos públicos para evitar conflicto de intereses”, indicó López Campos.

Un síndico de Concanaco es un empresario del sector de servicios con profesión de abogado o contador, especializado en materia fiscal, comercio exterior o aduanas, representando a las empresas afiliadas de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, ante autoridades fiscales, explicó Octavio de la Torre, coordinador nacional de Síndicos de la Confederación.

Durante la Sexta Reunión de Síndicos de la Confederación, celebrada en León, Guanajuato, se abordaron temas como la Reforma a la Ley Aduanera y el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.