Naciones Unidas condenó asesinatos de activistas en Amatán, Chiapas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) condenó los asesinatos de los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, en Amatán, Chiapas, así como el homicidio del periodista Rafael Murúa, en Baja California Sur.

ONU-DH México destacó que Jiménez Pablo y Murúa eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación.

“México necesita urgentemente revertir la tendencia en aumento del riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos. Sus actividades deben ser protegidas e incentivadas por el Gobierno mexicano en su conjunto pues se trata de actores fundamentales para un Estado democrático y de derecho”, dijo en un comunicado Jan Jarab, representante de ONU-DH México.

En su opinión, los recientes asesinatos “muestran que la violencia contra quienes defienden derechos humanos o informan tiene profundas raíces y es necesario impulsar cambios estructurales para atajarla”.

Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.