Resalta especialista que asma alérgica podría ser hereditaria

El especialista Carlos Torres Lozano indicó que aproximadamente 70 por ciento de los casos de asma son ocasionados por algún tipo de alergia que pudo haber sido heredada al paciente.

Citó como ejemplo que si el niño tiene una madre que estornuda continuamente sin presentar una enfermedad respiratoria, “es probable que tenga alergia al polvo o al polen, a algún tipo de perfume, al pelo de algunos animales, etc., y que esto también lo presente el menor a corto o mediano plazo, desarrollando, posteriormente, problemas respiratorios”.

Agregó que entre los riesgos de no tratar adecuadamente el asma “está la insuficiencia respiratoria, debido a que los pulmones ‘se cierran’ ante el contacto con el agente que causa la alergia, lo que podría poner en riesgo la vida del paciente”.

El también jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, manifestó que las alergias pueden también limitar el desempeño laboral y familiar del paciente.

Dijo que para diagnosticar el asma y saber su origen es necesario que la persona acuda a consulta con su médico familiar y refiera si tiene algunos de los síntomas característicos: “fatiga al realizar tareas sencillas o caminar tramos cortos, estornudos frecuentes, flujo nasal, molestias en ojos y nariz, comezón en la piel”.

Expresó que se hacen estudios de función pulmonar, “son muy sencillos, se llaman espirometrías y consisten en que la persona tome mucho aire y luego lo expulse con fuerza durante seis segundos para saber cuál es su capacidad pulmonar”.

“También se realizan pruebas para saber si la persona es reactiva a ciertas sustancias y, con base a eso, otorgarles el tratamiento necesario para que tengan una mejor calidad de vida”, apuntó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.