Un vistazo a las expectativas de corredurías en Estados Unidos para 2019

Hicimos una revisión de lo que algunas instituciones como Bank of America (BofA), Barclays, BlackRock, BNP Paribas, Credit Suisse, UBS y JP Morgan, entre otras, estiman para este 2019 en el ámbito de la economía americana y mundial, materias primas, Bolsas americanas, tasas de interés, divisas, crédito, mercados emergentes y la principal atención que consideran en el año.

Economía norteamericana: la mayoría de las instituciones considera que Estados Unidos perderá ritmo en el crecimiento, fuerte desaceleración en China y expansión modesta en Japón y la Zona Euro. También consideran que los estímulos monetarios y Un vistazo a las expectativas de corredurías en Estados Unidos para 2019 fiscales no podrán reducirse fuera de la Unión Americana por el momento.

Materias primas: tocan principalmente al petróleo que cayó fuerte en el cuarto trimestre del año. Estiman cierta recuperación especialmente en el primer semestre del año, pero la desaceleración económica afectará su desempeño más adelante. Bolsas: esperan rendimientos moderados en el año afectados por una desaceleración en los reportes corporativos.

Las caídas en los últimos meses pudieran ser transitorias. Relacionan mucho el estatus del conflicto comercial Estados Unidos-China como factor negativo para las Bolsas. Tasas de interés (EUA): la mayoría estima una curva de rendimiento “aplanada” y, por lo tanto, la Fed será más cauta para seguir subiendo la tasa de fondeo. Consideran pausas en sus decisiones de política monetaria, aunque nadie estima que puedan bajarlas ante la desaceleración estimada. Divisas: prevén que el movimiento del índice dólar será más moderado, pero gran parte de las instituciones consideran que las monedas emergentes mantendrán volatilidad. Crédito (en EUA): a pesar del contexto actual, el crédito seguirá creciendo, aunque a un menor ritmo. Hablan de una mayor selectividad en corporativos.

Los rendimientos serán poco atractivos. Emergentes: condicionan el estatus de China en el movimiento de estos mercados. Confirman volatilidad y algunos de ellos como una apuesta ganadora. Atención: la mayor atención de las corredurías se visualiza en la relación comercial Estados Unidos-China, así como dar un seguimiento a la inflación que hasta ahora se ubica dentro del objetivo de la Reserva Federal y será determinante para las tasas de la Fed. Con todo esto vemos que a diferencia de años anteriores, la expectativa sobre los rendimientos de las Bolsas americanas tenderían a normalizarse, es decir, crecimientos promedio del orden de 6% si las condiciones se estabilizan o terminarían su proceso correctivo en los siguientes meses con algunas oportunidades interesantes.

Con respecto a las tasas de interés por parte de la Fed, es probable que se mantengan al menos por buen espacio de tiempo en 2.5%. Algunos miembros de la Fed aún ven alzas, aunque Jerome Powell ya cambió su lenguaje al escuchar más al mercado. Recientemente el presidente de la Fed de Atlanta considera máximo un movimiento de alza en el año. China será un factor, sin duda, en el desempeño de mercados y en especial de los emergentes. Tendrán volatilidad, pero serán de oportunidad para algunas corredurías. Ahí vemos por ahora a Brasil que con el cambio de Gobierno y algunas acciones importantes como privatizaciones por un equivalente a USD $1,900 millones, reducción del tamaño gubernamental y revisión del Sistema de Pensiones ha generado cierto optimismo entre inversionistas y desgraciadamente es un competidor directo contra los mercados mexicanos.

24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.