Apertura de Mercados

*Las principales bolsas en el mundo se benefician hoy de un renovado apetito por el riesgo, ya que los inversionistas se muestran ahora optimistas sobre las conversaciones comerciales entre China y EUA y el principio de acuerdo en Washington que permitiría evitar otro cierre parcial de oficinas del gobierno federal.

En EUA, los republicanos y demócratas en el Congreso lograron un acuerdo en principio sobre seguridad fronteriza que supondrían 1,375 millones de dólares asignados para aumentar las barreras a lo largo de la frontera con México. Este acuerdo debe contar con la aprobación de Trump y así con ello evitar otro cierre parcial del gobierno a partir del próximo viernes, que es cuando vence el plazo establecido. Por lo pronto Trump lo ha rechazado, argumentando que lo pactado está muy lejos de los 5,700 millones de dólares que él solicita y los recursos del acuerdo tentativo no están etiquetados para construir un muro físico en la frontera.

Con relación a la negociación comercial entre EUA y China, de acuerdo a declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca, Trump todavía quiere reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en un esfuerzo por terminar el conflicto comercial bilateral. Funcionarios de ambos países expresaron su esperanza de que la nueva ronda de conversaciones que inició ayer lunes en Pekín acerque las posiciones. Si se encuentran suficientes puntos en común en las conversaciones de esta semana, es muy probable que ambas Partes busquen extender el plazo (más allá del 1 de marzo) para cerrar un acuerdo.

En Reino Unido, hoy martes la primera ministra Theresa May se dirigirá a los legisladores en el Parlamento británico para informarles sobre los progresos de las conversaciones con la UE, antes de que la Cámara de Comunes celebre un debate sobre el acuerdo este jueves. Se espera que May solicite a los diputados más tiempo para renegociar el acuerdo con el bloque comunitario.

El precio internacional del petróleo (WTI) avanza hacia $53.50 dólares por barril, apoyado por los recortes al bombeo impulsados por la OPEP y por las sanciones de EUA contra Irán y Venezuela, aunque una mayor producción estadounidense y la incertidumbre sobre el diálogo comercial entre las dos mayores potencias del mundo contenían el avance.

El peso mexicano inicia la jornada menos presionado, alrededor de $19.25 spot, ante una pausa en la tendencia de apreciación generalizada del dólar de los últimos días. De ayer a hoy, se redujo un poco el sentimiento de aversión global al riesgo, sobre todo en los temas del conflicto comercial entre EUA y China y del shutdown del gobierno estadounidense, lo que favorece las apuestas hacia activos considerados con mayor riesgo, como lo son aquellos denominados en pesos mexicanos.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.15 y $19.32 spot (el euro entre $1.127 y $1.133).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.