Apertura de Mercados

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas atentos a los reportes corporativos trimestrales y en espera del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EUA, Donald Trump, hoy en la noche. La mayor parte de las plazas asiáticas están cerradas por la celebración del Año Nuevo (particularmente las de China).

*Desde el punto de vista empresarial, los resultados de mayor relevancia que están teniendo impacto en los mercados son los de Alphabet, la matriz de Google, que superó previsiones, aunque no gustó el fuerte incremento en los gastos; así como los del gigante petrolero BP, el cual superó las expectativas del mercado.

*En EUA, Trump hablará hoy ante el Congreso con su discurso sobre el Estado de la Unión. Uno de los temas que más interés atrae es la posibilidad de que el presidente declare el estado de emergencia nacional en la frontera sur, con el objetivo de conseguir la financiación para construir el polémico muro con México. Otros temas de interés, son la guerra comercial con China, cierre de gobierno y el tema de Venezuela.

*El jefe de la FED, Jerome Powell, y el vicepresidente Richard Clarida sostuvieron un encuentro con Trump (cena) para hablar sobre la economía estadounidense, una reunión a la que también asistió el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El banco central estadounidense publicó un comunicado que mencionó que Powell le explicó a Trump que la senda de política (movimientos en la tasa de interés) dependerá por completo de la información económica entrante.

*En Europa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se reunirán este próximo jueves en Bruselas para abordar el tema del Brexit. La semana pasado, Juncker declaró que la votación del Parlamento británico ha aumentado el riesgo de una salida caótica. Esto frente al riesgo de la economía británica muestre un estancamiento en el año, después de que se dio a conocer un débil dato de un indicador importante sobre servicios e industria, con inversiones detenidas ante la incertidumbre del desenlace de la compleja negociación y acepción del Brexit.

*En materia económica, de acuerdo al PMI compuesto, el crecimiento económico de la región se ralentiza al comienzo de 2019. La actividad de la Eurozona se atenuó en enero por quinto mes consecutivo hasta alcanzar su nivel más bajo de cinco años y medio. El índice registró el nivel 51 en enero, por debajo de 51.1 registrado en diciembre del año pasado.

*En México, se dio a conocer que el servicio de la deuda de PEMEX ya alcanzó el 25% de la deuda total de la empresa pública en 2018 (122 mil millones de pesos), lo que implica que necesita un mayor financiamiento para preservar su estabilidad presupuestaria. Esta condición es parte de lo advertido por la agencia Fitch la semana pasada al bajarle la calificación de deuda a la empresa mexicana, remarcando su fragilidad financiera.

*Por otro lado, el gasto público en el país cayó 25% en diciembre de 2018 (primer mes de la nueva administración), como fenómeno recurrente de cambio de gobierno. Sin embrago, de preservar retrasos para ejercer el gasto público en los próximos meses, podrían tener una visible afectación económica, lo que provocaría que continuara bajando las expectativas de crecimiento para 2019 (actualmente en 1.8%).

*El sentimiento del mercado sigue siendo positivo para el peso mexicano, el cual inicia la jornada alrededor de $19.05 spot, en espera de la cifra de ISM de servicios en EUA, así como el informe de gobierno que dará hoy por la noche el presidente Trump.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.97 y $19.13 spot (el euro entre $1.138 y $1.145).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.