Apertura de Mercados

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, por signos de debilidad económica en algunos países de Europa (Alemania, Reino Unido e Italia) y reportes corporativos que han estado por debajo de lo esperado por el mercado (destaca el de Twitter). Lo anterior en medio de la incertidumbre por la cercanía del vencimiento de plazos importantes como lo son las negociaciones en el Congreso de EUA para evitar otro shutdown; trabajos entre EUA y China para solucionar el conflicto comercial antes del 1 de marzo y los encuentros de Reino Unido con la Unión Europea para renegociar el acuerdo del Brexit.

En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 19 mil a 234 mil (vs. 221 mil pronosticadas), lo que sugiere que al mercado laboral le podría tomar un poco más de tiempo para que regrese a su tendencia previa que registraba antes del cierre parcial de oficinas.

Ayer, el presidente de la FED (Jerome Powell) en un encuentro con educadores en Washington, no habló de la política monetaria, pero ofreció una evaluación breve pero positiva de la economía y aprovechó la ocasión para señalar su mayor desafío en la próxima década: el lento avance de la productividad y el aumento de la brecha económica.

En Reino Unido, la Unión Europea ha cambiado de opinión y ha acordado con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reabrir las negociaciones sobre el Brexit para modificar la declaración política que acompaña el acuerdo de retirada del bloque. No obstante, el acuerdo de retirada, de momento, permanece innegociable para la Comisión Europea. La declaración política y el acuerdo de retirada son dos documentos diferentes. La declaración política sólo establece las líneas generales de la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Por su parte, el Banco de Inglaterra, ha mantenido la tasa de interés de referencia sin cambios en el 0.75% y recortó drásticamente la expectativa de crecimiento del país para 2019, por lo que parece una inminente salida del bloque comunitario. El recorte del PIB ha sido de cinco décimas (de 1.7% a 1.2%).

En Alemania, la producción industrial cayó inesperadamente en diciembre (-0.4%)  por cuarto mes consecutivo, una nueva señal de que el crecimiento en la mayor economía de Europa se está debilitando.

El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede a niveles por debajo de los $53.30 por barril, por el incremento en los inventarios de crudo en EUA, al tiempo que los niveles de producción del país seguían en niveles de récord.

En México, la inflación al consumidor sorprendió en enero con un incremento de sólo 0.09%, nivel por debajo de lo esperado por el mercado, muy explicado por caídas en el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (en particular la gasolina y gas) y de algunos productos agropecuarios (jitomate y tomate verde). Con ello, la tasa anual retrocede considerablemente a 4.37%, desde el 4.83% de diciembre pasado, acercándola a la meta de Banxico (menor a 4.0%).

Dada esta cifra de inflación, Banco de México es muy probable no mueva su tasa de interés objetivo (actualmente en 8.25%) hoy a la 1pm en su reunión de política monetaria. Le ayudaría también a la autoridad monetaria el nivel adecuado del tipo de cambio (apreciación del peso alrededor del 3.0% en lo que va del año) y los recientes comentarios de la Reserva Federal, en el sentido de que será paciente y flexible a la hora de decidir ajustes a su política monetaria.

A pesar de ello, consideramos que la autoridad mexicana dejará abierta la puerta a posibles futuras subidas en la tasa, diciendo que el balance de riesgos para la inflación se mantiene con sesgo de alza, en un entorno de marcada incertidumbre, tanto en la parte interna como externa.

El peso mexicano inicia la jornada con una ligera apreciación, en niveles por debajo de $19.10 spot (aunque por momentos de la madrugada se ubicó cerca de $19.20 spot), en línea con el comportamiento generalizado del dólar y en espera de la decisión de Banxico. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.00 y $19.20 spot (el euro entre $1.131 y $1.138)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.