Comercio digital entre empresas, modelo de negocio al alza en México

México se transformó en líder en ventas de comercio electrónico en Latinoamérica y gracias a la brecha entre las nuevas tecnologías y la forma de consumo, las empresas siguen creando novedosas oportunidades de mercado, es así que el eCommerce B2B (Business to Business, por sus siglas en inglés) le lleva una ventaja del 234 por ciento a las ventas de negocio a consumidor (B2C).

Datos de la compañía de servicios digitales BlackSip revelan que el comercio B2B al cierre de 2017 llegó a los 7.7 billones de dólares en todo el mundo, siendo el protagonista de esta tecnología, aunque el comercio B2C (Business to consumer, por sus siglas en inglés) sea al más popular entre el público, de acuerdo con un comunicado.

El country manager de BlackSip México, Juan Fernando Vélez, comentó que una de las claves para que el eCommerce B2B sea relevante en el país es necesario implementar la eficiencia: “Se deben tener en cuenta cuáles son los procesos de negocio del cliente para que al conectar ese eCommerce B2B esté muy bien mapeado con esos procesos”.

Cuando se logren eficiencias la operación será menos costosa y es más fácil para el cliente, logrando un canal de ventas más barato y con una mejor experiencia de compra”, ya que los clientes siempre buscan un tema digital y estable en el tiempo, abundó.

El B2B, añadió, está en ascenso y la confianza tanto nacional como extranjera se está haciendo notar, por ello las empresas mexicanas tienen una gran oportunidad de aprovechar este mercado.

Una proyección realizada por Forrester destaca que para 2021 solo en Estados Unidos el comercio electrónico anual entre empresas llegue a 1,2 billones de dólares, lo que significa un crecimiento del 7.4 por ciento de 2016 a 2021, además el porcentaje de compradores aumentará hasta 55 por ciento durante ese intervalo.

Las compañías mexicanas que quiera implementar un comercio electrónico B2B pueden observar cambios en su rentabilidad a través de una mayor eficiencia y control en los procesos comerciales, así como en sus procesos de órdenes de compra disminuyendo los errores y tiempo al realizarlas.

Destacó además que 70 por ciento de las empresas ya están optando por este modelo de negocio digital por la presión competitiva.

Para el country manager de BlackSip México, hay dos principales razones por las que el B2B ha sido bien recibido en el país. El principal es el cambio a nivel generacional que está teniendo impacto en las empresas, “hoy en día nos encontramos áreas de compra de compañías que están cambiando, el cliente ha cambiado y sus exigencias son más a nivel digital, eficiencia y rapidez autogestionando”.

Por otro lado, Estados Unidos también tiene un impacto ya que su connotación es importante para México debido a que el país se está dando cuenta que este tipo de plataformas está moviendo más estos negocios “y es por eso que México está despertando en el eCommerce B2B”, puntualizó.

El ecosistema digital sigue evolucionando y en Latinoamérica, México se ha convertido en un pionero, por ello, el país exige que todas las empresas miren hacia la transformación digital y para todos los negocios B2B eso significa abrazar al comercio electrónico.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.