Crudo invierno…pero no para los mercados

Nuestra lectura del mercado. Semana positiva para los mercados, impulsados por los reportes corporativos en EUA, sólidos datos económicos, la postura de la Reserva Federal en su política monetaria y los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El VIX retrocedió de manera importante. En el ámbito local resaltó la degradación de la calidad crediticia de Pemex por parte de Fitch Ratings.

Enero ayudó a recuperar parte de las pérdidas. Gran primer mes para los mercados bursátiles globales. Enero significó una recuperación importante tras las pérdidas generadas a finales del año pasado. En la parte final del primer mes de 2019 hubo noticias positivas que vinieron desde varios flancos, la mayoría de ellas generadas por Estados Unidos. En dólares, México subió 8.3%, EUA 7.9%, Europa 6.0%, Reino Unido 6.5%, Japón 5.6% y China 9.2%; mientras que el de mejor desempeño fue el mercado brasileño con un alza del 18%. Los mercados emergentes subieron 8.7% y las acciones globales 7.6%.

¿Tendremos un año de ganancias en EUA?. El mes de enero fue un mes positivo para el S&P500, ya que la combinación de la temporada de reportes, la caída del índice a finales del año pasado, el avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la postura de la Fed y otros factores, han dado confianza a los mercados e hicieron subir al S&P 500 7.9%, siendo el mayor rendimiento que se ha tenido desde octubre 2015 y el mejor enero desde 1987. Comparamos el desempeño del S&P 500 de los últimos 50 eneros, y observamos que en 29 de ellos enero fue positivo, (en 25 ocasiones el año finalizó con ganancias y sólo 4 con pérdidas) la estadística favorece para que 2019 sea positivo.

Reportes México. En México, las empresas que cotizan en Bolsa continuarán reportando las cifras del 4T18. Hay que recordar que, en el último trimestre, las emisoras tienen 40 días hábiles para reportar a diferencia del primer, segundo y tercer trimestre, cuando sólo tienen 20 días hábiles. Al momento, los reportes tienen un sesgo positivo, sobretodo los pertenecientes al sector financiero, donde han resaltado los resultados positivos de varios grupos financieros. Para la semana entrante, reportan pocas empresas y para el 7 de febrero, destacan los informes de Cemex y Megacable (aún sin confirmar oficialmente).

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 0.1% comparado con uno de 0.3% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 4.1% vs. 5.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.