Denuncian a Alejandra Palacios

Recientemente le comentaba sobre los desafortunados comentarios hechos por la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, toda vez que cuestionó públicamente uno de los programas rectores de la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como lo es la dispersión de los recursos sociales, a través de Grupo Financiero Banorte -que preside Carlos Hank González- y Banco Azteca.

Pues bien, resulta que la institución financiera que dirige Alejandro Valenzuela ha presentado una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Todo esto con el objetivo de que el OIC investigue las faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al Código de Ética y Conducta de la Cofece y demás normas aplicables.

En aquel artículo del 24 de enero en el periódico Reforma, al referirse a la participación de Banco Azteca en la dispersión de programas sociales, Palacios Prieto prejuzga un “potencial impacto permanente en la dinámica de competencia en el sector bancario”, violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso que consagra la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Además, omite mencionar la cobertura de Banco Azteca, y se abstiene de decir que no es la única institución bancaria contratada por el Gobierno de México para la dispersión de recursos. Se espera que, en cumplimiento con sus facultades y obligaciones, el Órgano Interno de Control realice una investigación expedita y dé a conocer a la brevedad sus conclusiones.

4T por basura

Resulta que México, al ser el país latinoamericano que más desechos produce, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere dejar pasar la oportunidad de generar 57 mil millones de pesos anuales.

El reto de la 4T y particularmente de la Semarnat, de Josefa González Blanco, es lograr sacarle el máximo provecho a las más de 100 mil toneladas de basura diarias que se generan en México, de las cuales 87% va a parar a cielo abierto como tiraderos clandestinos, en lugar de ser vertidas en rellenos sanitarios a cargo de los Gobiernos municipales y locales. Éste se convertiría en uno de los proyectos más rentables de la actual administración, ya que se calcula que el potencial de crecimiento de este mercado de reciclaje alcanzaría los cinco mil 700 millones de pesos cada año.
Tormenta en acero

Una tormenta se avecina sobre el ya golpeado sector acerero, después de que la Secretaría de Economía no renovó la salvaguarda que fija un impuesto de 15% a las importaciones de países con los cuales no hay convenios comerciales.

No se sabe si por desconocimiento del tema, la dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín no hizo algo que se renovaba cada seis meses desde hace tres años. Al no haber ningún impuesto, se espera una avalancha de importaciones de China, Corea del Sur, Italia, Rusia y Ucrania, con los que no tenemos acuerdos. El problema se agravará con el freno que tienen las exportaciones de México hacia Estados Unidos, porque Donald Trump les cobra un impuesto de 25%, que en el sexenio de Peña Nieto no fue respondido con una acción parecida.

Voz en Off

Llega a México, Capptu, una plataforma tecnológica que permite a fanáticos de la fotografía móvil poner a la venta sus imágenes. Esta app pretende consolidarse como el banco de imágenes generadas por usuarios más grande de Latinoamérica y después atender otros mercados locales, con lo cual podría generar disrupción al mercado tradicional de foto publicitaria de stock…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.