Despidos en Minería

A más de dos semanas de que concluyera, el 31 de enero, la salvaguarda para la industria acerera que la protegía de importaciones desleales, las empresas ya preparan un drástico plan de ajuste que contempla una baja en la producción, que ahora es de más de  20 millones de toneladas de acero líquido anuales, y el despido de personal.

Las empresas del sector, entre las cuales se encuentran Altos Hornos de México, Ternium, Tenaris Tamsa, DeAcero y Arcelor Mittal, ya estudian ajustes de personal que podrían significar el despido de entre 60 mil y 70 mil personas, que representan 10 por ciento de las 700 mil que laboran en dicho ramo productivo.

La Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, señala que determinó no restablecer el impuesto de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los cuales México no tiene convenios comerciales, por considerar que los productos siderúrgicos nacionales con más caros que los del exterior.

Esta situación, obviamente, es impugnada por los industriales mexicanos que subrayan que el acero de China, Rusia, Ucrania, India y otras naciones, es artificialmente barato, porque esos gobiernos otorgan subsidios a sus productores para reducir el costo de los artículos siderúrgicos a nivel internacional.

Aquí cabría que hacer la pregunta ¿la Secretaría de Economía ya olvidaría que uno de los principales objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador es fortalecer la generación de empleos nacionales?

De no restablecerse una salvaguarda a la industria del acero, el primer trimestre del año podría cerrar con una considerable pérdida de empleos en las empresas privadas, que se agregaría a los que desaparecieron en dependencias públicas federales.

Consejo de Inversión

Hoy ante empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Andrés Manuel López Obrador va a presentar el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.Palacio Nacional, será testigo de esto que no solo está dirigido a los hombres de dinero sino a organizaciones empresariales, sociales y de trabajadores. Los detalles los conoceremos hoy pero nos dicen que su base de simpatizantes ya están más que enterados de este asunto donde se verán integrados algunos en este grupo, cuya tarea será poner en marcha esto que se extenderá a lo largo y ancho del territorio nacional, donde cada uno tendrá una tarea en particular. Sin duda lo que le urge en el país es iniciativas que generen riqueza que se deje sentir en todos los sectores de la sociedad.

Venta fifí

¿Ya tiene lista usted su cartera? La subasta fifí está por iniciar próximo. 23 y 24 de febrero es la fecha que ha fijado el gobierno federal, para la
venta de 263 vehículos, y 76 aeronaves que eran utilizadas en el transporte y cuidado de funcionarios de gobiernos pasados. La
política de austeridad de la Cuarta Transformación está a todo vapor.

El deseo es obtener 100 millones de pesos. El escenario será el aeropuerto militar de Santa Lucía, sí usted aún no hace los trámites y quiere entrarle y le sobran billetes de los verdes con la

imagen de Benjamin Franklin toque en la ventanilla del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, pero corra porque el plazo límite es mañana martes 19.

Voz en Off

Por cierto nos dicen en referencia a la situación en la Universidad Insurgentes que le mencionábamos recientemente donde decíamos que en el asunto involucraba a Laureate International Universities, nos dicen que Laureate no tiene inversión o relación alguna con la Universidad Insurgentes y que son totalmente ajenos a dicha institución. Lo que sí le podemos decir es que su inversión en la Universidad del Valle de México va
muy bien…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.