Disney-Fox, fusión peligrosa

La megafusión de Disney con Fox sigue levantando polémica en México. Tan sólo el miércoles, el tema trascendió hasta la Cámara de Diputados. Ahí y por unanimidad, la Junta de Coordinación Política exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Gabriel Contreras a sostener una reunión para explicar los detalles de la fusión, a fin de que se garanticen los derechos de las audiencias y evitar concentraciones en los mercados de producción y distribución de contenidos audiovisuales que afectarían a millones de suscriptores de TV de paga. La oferta que realizaron estos dos gigantes del entretenimiento ha puesto de cabeza a los organismos reguladores del país. Pintando su rayita de distancia, la Cofece, después de su sesión del 31 de enero, dio su aprobación tras informar que Disney cedió parte de su capital a favor de Sony Pictures, logrando así evitar afectaciones a la competencia.

Ahora es el turno del IFT, que tiene entre sus manos el análisis y autorización, la cual además ha sido señalada por estar en medio de un conflicto de interés y con el peligro que se de visto bueno mediante un aparente fast pass. Resulta que los ahora representantes legales de Disney y Fox, Eduardo Pérez Motta y Ernesto Estrada, fueron jefes de Georgina Santiago Gatica, quien, como titular de la Unidad de Competencia, generará una opinión fundamental sobre los detalles de la fusión. La unión de estas empresas y su oferta sin adecuaciones implicarían para México, en opinión de expertos en telecomunicaciones, un aumento en los precios de los paquetes de TV de paga. En México, la fusión Disney-Fox implicaría controlar 78% de los contenidos deportivos.

En una operación planteada tal como está, los prestadores de servicios de TV de paga no podrán negociar precios, se enfrentarán a un escenario de nuevos canales que restringirán contenido por un pago adicional, ocasionando una total distorsión a la competencia en perjuicio de los consumidores. Además, mucho del contenido sobre todo deportivo –futbol- e infantil, repito, sin una regulación específica, corre el riesgo de ser retirado de la TV abierta. El gran poder de mercado de esta fusión sometería al mercado de contenidos audiovisuales a lo que designen.

La Comisión Europea y el Departamento de Justicia de EU condicionaron la aprobación hasta que Disney vendiera algunos canales. Aquí la Suprema Corte estará dando su resolución en pocos días. ¿Cuál será el futuro de los canales deportivos en México? Habrá que estar muy al pendiente del proceso de aprobación para el mercado mexicano, ya que se ha ido resolviendo en silencio, y poco se sabe de las consecuencias que vendrán.

Voz en Off

Nos enteramos que luego del desafortunado texto publicado el 24 de enero pasado en un periódico de circulación nacional, Alejandra Palacios Prieto ha sido llamada a comparecer ante la Cámara de Diputados. Legisladores de Morena, entre ellos Francisco Elizondo, han hecho el exhorto para que explique su actuar la titular de la Cofece, de frente al programa de beneficiarios de programas sociales del Gobierno federal, donde destacó su interés por BBVA Bancomer. Existen dudas de imparcialidad del Órgano Interno de Control de la Cofece, ya que el actual fue nombrado por Palacios Prieto, además de que se ha pedido que la Secretaría de la Función Pública inicie un proceso de investigación por el claro conflicto de interés con Bancomer…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.