Dólar retrocede, se vende en 19.59 pesos en bancos capitalinos

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre cede ocho centavos en comparación con el cierre de ayer, al venderse en 19.59 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 18.15 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación, derivada de una disminución del nerviosismo, luego de que en el Congreso de Estados Unidos, los demócratas y los republicanos lograron un acuerdo en principio sobre los fondos que serán destinados a la construcción del muro fronterizo.

Sin embargo, aún falta que el presidente Donald Trump apruebe dicho acuerdo para que se evite un cese de operaciones del gobierno a partir del fin de semana.

De ahí que no se no se descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza, pues los principales catalizadores de la especulación en contra del peso, han sido las señales de una desaceleración económica global.

Además, indica, esta semana todavía falta que se publiquen indicadores económicos relevantes para la Eurozona y China, así como los detalles de las reuniones más recientes de oficiales de Estados Unidos y China, que tienen como objetivo concluir la guerra comercial.

Por otra parte, los comentarios del gobierno federal también contribuyen con la vulnerabilidad del peso mexicano desde el inicio de la semana.

“Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, demandaron la renegociación de algunos contratos que la paraestatal tiene con empresas privadas. Y de acuerdo con sus declaraciones, los contratos son ventajosos para el sector privado y han afectado negativamente las finanzas de la CFE”, precisa.

La institución financiera también señala que ayer se dieron a conocer datos económicos desfavorables para México al cierre de 2018, lo que elevó la percepción de riesgo para el país.

Para este día, subraya, se estima que el tipo de cambio de cotice entre 19.20 y 19.35 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.2524 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.5735 y 8.5875 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0055 y 0.0025 puntos porcentuales, cada una.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.