El consenso espera un peso más fuerte y menor inflación

  • Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso continúa considerando que el próximo movimiento de la tasa de referencia de Banxico sea a la baja. Se estima que la tasa cierre en 8.25% en 2019 y 7.75% en 2020. Para el tipo de cambio los participantes ajustaron sus estimaciones a la baja para 2019, ubicándolo en 20.00 pesos por dólar, desde 20.17 de la encuesta previa. Para la inflación general el consenso prevé que cierre 2019 en 3.80% desde 3.87% previa. Pese a pronosticar un peso más fuerte y una menor inflación, la mediana del consenso mantuvo la estimación de 1.7% para el crecimiento económico del presente año.
  • El PIB turístico alcanza el mayor crecimiento en cinco trimestres. Durante el 3T de 2018 el indicador aumentó 3.3% con respecto al mismo trimestre de 2017, con base en cifras desestacionalizadas. Esta es la mayor tasa de crecimiento anual desde el 2T de 2017. Por componentes, el PIB en servicios observó el mayor avance con un aumento anual de 3.3%, mientras que el de bienes lo hizo en 3.1%. No obstante, los crecimientos del PIB turístico con respecto al trimestre previo registraron estancamiento, con una variación desestacionalizada de 0.0%, producto de una caída de 4.1% en el componente de bienes y un avance de 0.7% en el de servicios. Durante enero-septiembre de 2018, el PIB turístico creció 2.3% en promedio en comparación con el 3.1% que reportó durante el mismo periodo de 2017, mostrando en el 3T de 2018 una incipiente recuperación.
  • La Minuta de la Fed refleja incertidumbre sobre la perspectiva. Funcionarios consideraron la posibilidad de pausar las alzas en las tasas de interés para dar tiempo de evaluar los efectos de una desaceleración de la economía mundial. La baja inflación, la desaceleración del crecimiento, los riesgos del cierre del gobierno, y la evaluación de los efectos de los aumentos previos a la tasa son las razones que se enunciaron para pausar nuevas alzas. La tasa actual se ubica en un rango de 2.25%-2.5%. Nuestro escenario base se mantiene en dos incrementos durante este ciclo.
  • El peso pierde terreno ante fortaleza del dólar, la BMV en terreno positivo. Después de darse a conocer la Minuta de la Fed, la moneda local cerró en 19.18 por dólar, con una variación de 0.16% a favor de la divisa estadounidense. Los mercados accionarios estuvieron atentos, además, a la evolución de las negociaciones comerciales entre EUA y China, así como en las conversaciones sobre el Brexit. En este contexto se observaron resultados con ligeras ganancias: el Nasdaq aumentó 0.03% mientras el S&P 500 avanzó 0.18% con respecto al cierre previo. En tanto, la BMV sostuvo una jornada positiva, impulsada por la principal empresa cementera del país, tras anunciar la venta de algunos activos en Europa, el principal indicador aumentó 0.53% –la recuperación más importante de los últimos 4 días– para alcanzar las 43,178.00 unidades.
  • Este jueves se publican las Minutas de la última reunión de Banxico. Esperamos su perspectiva sobre la actividad económica en la coyuntura y sus riesgos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.