El débil tráfico internacional a México, tema clave en la conferencia de resultados del 4T18

La conferencia de resultados del 4T18 fue mixta, ya que muchos participantes mostraron preocupación sobre las continuas expectativas de ASUR de un débil flujo de tráfico de EUA a México. Aunque la compañía espera mejores resultados de tráfico en otros segmentos y regiones, la administración admitió que su flujo de tráfico internacional a México representa su mayor flujo de margen. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral para las acciones de ASUR.

Ayer martes por la mañana, ASUR llevó a cabo su conferencia de resultados del 4T18, con la participación, entre otros, del director general, director de Finanzas y director de Relación con Inversionistas, Adolfo Castro. Estas fueron las principales conclusiones:

Flujo de tráfico a México: El Sr. Castro espera que el flujo de tráfico a México proveniente de EUA siga siendo débil durante el resto del año. ASUR proyecta una contracción del tráfico de EUA a todo México, no sólo a Cancún. En respuesta a los participantes que se mostraron preocupados, algunos de los cuales mencionaron la mejora del tráfico de EUA a otros destinos en la cuenca del Caribe, ASUR indicó que el Gobierno mexicano parece más inclinado a promover el turismo nacional que el internacional. Asimismo, Castro admitió que la compañía tendrá que esforzarse mucho para mantener sólidas cifras de ingresos comerciales por pasajero, tomando en cuenta que los pasajeros nacionales gastan menos en los comercios de los aeropuertos que los turistas estadounidenses.

Colombia: Respondiendo a la pregunta de uno de los participantes, el Sr. Castro espera que los ingresos comerciales por pasajero en Colombia comiencen a mejorar, a medida que el tráfico continúa normalizándose. El grupo aeroportuario mexicano ASUR indicó que el flujo de tráfico de sus operaciones en Colombia fue de 10.7 millones el año pasado, vs. los 10.6 millones de pasajeros reportados antes de la huelga de pilotos. En cuanto a los temas contables, ASUR no espera reportar más ganancias por depreciación  relacionadas con la contabilidad para esta subsidiaria.

Huracán María y Puerto Rico: ASUR indicó que los márgenes EBITDA en Puerto Rico se habrían contraído de 57.2% en el 4T17 a 51.7% en el 4T18 de haberse excluido de estos resultados las partidas relacionadas con el huracán. En cuanto al flujo de tráfico, el Sr. Castro dijo que el flujo de pasajeros en su aeropuerto de Puerto Rico fue de 8.4 millones el año pasado, vs. 9.4 millones antes del huracán María.

Fusiones y adquisiciones: ASUR afirmó que no esperan participar en subastas de aeropuertos en Brasil en estos momentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.