Gabriela Siller -

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.60% u 11.4 centavos, cotizando alrededor de 19.10 pesos por dólar, siendo el primer retroceso luego de nueve semanas consecutivas de avance en las que la moneda nacional se apreció 6.95% frente al dólar o 1 peso y 42 centavos, tocando un mínimo cercano a 18.88 pesos por dólar. Desde un punto de vista técnico, la mayor demanda por dólares en niveles por debajo a 19.00 pesos por dólar fue lo que limitó la apreciación del peso y es normal que se observen correcciones al alza.

No obstante, también hubo otros factores que durante la semana permitieron una depreciación del peso. Por un lado, la decisión de Fitch Ratings de recortar en dos escalones la calificación crediticia de Pemex con perspectiva negativa, elevó la especulación en contra del peso mexicano, ocasionando pérdidas para el peso desde la tarde del martes, cuando se dio el anuncio. Aunque la decisión de la calificadora ha tenido un impacto moderado sobre el tipo de cambio, ahora es mayor el riesgo de un ajuste a la calificación crediticia de México. Cabe señalar que tras la decisión de la calificadora, el tipo de cambio cotizó la mayor parte del tiempo en un canal entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.

Por su parte, la confianza de los mercados podría verse afectada por la repetición de eventos internos como los observados en las últimas dos semanas. Por un lado, no se han resuelto por completo los paros laborales en algunas empresas maquiladoras de Matamoros y ya se ha dado a conocer que al menos 15 planean cesar sus operaciones en el futuro cercano. Mientras tanto en Michoacán persisten los riesgos para la actividad productiva, a pesar de que los bloqueos a vías férreas fueron levantados parcialmente por parte de la CNTE.

Cabe señalar que el peso fue de las pocas divisas que registró pérdidas semanales, pues la mayoría ganó terreno frente al dólar tras la postura acomodaticia de la Reserva Federal en su primer anuncio de política monetaria en el año. Lo anterior permitió que el dólar cerrara con un retroceso semanal de 0.11%, de acuerdo al índice ponderado del dólar.

Varias de las divisas de mayores ganancias fueron las de países productores de materias primas como el real brasileño con una apreciación de 2.88%, el rand sudafricano con una ganancia de 2.25%, el dólar australiano con un avance de 1%, el dólar canadiense con un avance de 0.98% y la corona noruega, que se apreció 0.92%. Lo anterior se debió en parte a la percepción del mercado de que las reuniones entre oficiales de China y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial fueron positivas, pues existe el compromiso de que oficiales de alto nivel se vuelvan a reunir a mediados de febrero. Por este motivo, el precio del WTI subió 3.04% en la semana, para cotizar en 55.33 dólares por barril.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9650 y un máximo de 19.2089 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6514 y un máximo de 22.0391 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1390 y un máximo de 1.1514 dólares por euro.

Deja un comentario