El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.22%

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.22% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 19.20 pesos por dólar. La estabilidad del tipo de cambio se debe a que en la sesión no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes a nivel global y apenas está regresando la liquidez  al mercado cambiario, luego de que el día de ayer los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por el Día del Presidente.

Por ahora, los participantes del mercado permanecerán atentos a la información sobre la investigación de seguridad nacional de la sección 232 sobre la importación de automóviles y autopartes en Estados Unidos, en donde se presentaron las recomendaciones del Departamento de Comercio sobre cómo proceder en la aplicación de aranceles a las importaciones del sector. Es importante mencionar que todavía no se han dado a conocer detalles sobre la investigación, por lo que el mercado enfocará su atención a los comentarios de Trump, quien cuenta con un periodo de 90 días para anunciar las medidas que tomará en base a las recomendaciones del informe.

El mercado también estará a la espera de la información sobre las reuniones entre miembros de la administración de Estados Unidos y el gobierno de China, las cuales se retomarán el día de hoy en Washington, para buscar alcanzar un acuerdo comercial que permita disminuir las tensiones entre ambos países. Las conversaciones de alto nivel entre Liu He, viceprimer ministro de China, el Representante de Comercio, Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se llevarán a cabo hasta el jueves 21 y viernes 22 de febrero. Cabe recordar que al cierre de la semana pasada, el Presidente de China dijo que se ha logrado un gran avance y agregó que está dispuesto a resolver la disputa comercial bilateral a través de la cooperación, mientras que Trump mencionó que estaba dispuesto a aplazar la fecha del 1 de marzo para mantener la tregua comercial mientras continúan las conversaciones, lo que representó un factor adicional de optimismo.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.14%, cotizando en 1.1295 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.21%, cotizando en 1.2951 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.5 puntos base, ubicándose en 8.28%. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocede 1.2 puntos base a 2.65%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.81% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2800 a 1 mes, 19.7469 a 6 meses y 20.2914 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.