El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.09%

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.09% o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 19.16 pesos por dólar, mientras los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto, a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal programadas para hoy a las 13:00 horas. Es probable que las minutas contribuyan con una apreciación moderada del peso, pues se espera que indiquen un probable cambio en el rumbo de la política monetaria de la Fed hacia una postura más acomodaticia.

Cabe recordar que desde el año pasado, los participantes del mercado y los miembros del FOMC anticipaban entre dos y tres incrementos a la tasa de interés. Sin embargo, debido a las señales recientes de desaceleración económica en Estados Unidos y a las amenazas para el crecimiento provenientes del exterior, el mercado considera improbable que la Fed siga subiendo su tasa de interés este año. De hecho, en las proyecciones a publicarse el 20 de marzo, se espera que la misma Reserva Federal ajuste a la baja su expectativa de incrementos a la tasa de interés, con lo cual se estaría confirmando que está próximo a concluir el ciclo alcista.

En lo que va del año, el índice ponderado del dólar muestra un debilitamiento moderado de 0.36% frente a sus principales cruces, luego de haber subido 21.23% entre 2013 y 2018, con la conclusión del programa de compra de bonos de la Fed y el inicio de los incrementos a la tasa de interés en diciembre de 2015. Cabe notar que la posibilidad de un debilitamiento del dólar en el corto plazo, no elimina el riesgo de una depreciación del peso durante el año, pues la confirmación de que la economía global se está desacelerando tiende a generar episodios de aversión al riesgo y una caída en la demanda por divisas de economías emergentes, como el peso mexicano.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.02%, cotizando en 1.1339 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.18%, cotizando en 1.3039 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 2.64%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia la sesión sin cambios en 8.29%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2472 a 1 mes, 19.7049 a 6 meses y 20.2525 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.