Gabriela Siller -

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.09% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar y tocando un máximo de 19.1864 pesos durante la sesión overnight. La depreciación por segunda jornada consecutiva se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por las amenazas que existen para el crecimiento económico global, pues en fechas recientes se han publicado indicadores económicos desfavorables para China y varios países de Europa. En este contexto, hoy la Comisión Europea recortó sus previsiones de crecimiento para las principales economías de la región y anticipa que la Eurozona crecerá a una tasa de 1.3% durante 2019, por debajo de la expectativa previa de 1.9%. Asimismo, se espera que la inflación se ubique en 1.4%, por debajo de la estimación previa de 1.8%, lo que reduce la probabilidad de que el Banco Central Europeo abandone su postura altamente acomodaticia este año.

De acuerdo al brazo ejecutivo de la Unión Europea, el ajuste a la baja se debe a diversos factores, tales como la inestabilidad política en Italia y Francia, el riesgo de una salida del Reino Unido del bloque económico sin un acuerdo comercial, y los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En la revisión de pronósticos de la Comisión Europea, entre los países que observaron fuertes ajustes a sus expectativas de crecimiento para 2019 se encuentran Alemania, cuyo pronóstico fue revisado de 1.8% a 1.1%; Francia, cuyo pronóstico bajó de 1.6% a 1.3% e Italia, cuyo pronóstico de crecimiento fue ajustado de 1.2% a 0.2%.

Entre los principales cruces del dólar, el euro muestra una depreciación de 0.19%, a la par de la corona danesa que pierde 0.18% y la corona sueca que pierde 0.34%. También pierden las divisas de economías emergentes y países productores de materias primas, como el rand sudafricano que cae 0.54%, el real brasileño que retrocede 0.48% y el dólar canadiense que pierde 0.47%. Por su parte, las únicas divisas que muestran una apreciación frente al dólar son el yen japonés, que avanza 0.21% y el franco suizo, que se aprecia de forma moderada 0.08%, ambas consideradas divisas refugio.

Hace unos momentos se dio a conocer la inflación de enero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.37%, por debajo de las expectativas del mercado y en una tasa mensual de 0.09%, la más baja desde enero de 2015. Lo anterior se debió a que la inflación subyacente, que es el componente medular de la inflación general, se ubicó en una tasa mensual de 0.20% y una tasa interanual de 3.6%, incremento moderado que refleja pocas presiones sobre precios de mercancías no alimenticias y servicios. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual negativa de 0.25%, pues aunque el subíndice de productos agropecuarios subió 0.35%, el subíndice de energéticos mostró un retroceso mensual de 1.47%, ante una disminución de los precios de la gasolina de bajo y alto octanaje de 1.9% y 2.4% respectivamente. Cabe destacar que esto se debió a la política de homologación de precios de gasolinas en la frontera norte.

Es importante agregar que parte de lo que permitió que la inflación de enero se ubicara por debajo de las expectativas, fue que el subíndice de precios de frutas y verduras, luego de mostrar un incremento quincenal de 2.66% en la primera mitad del mes, retrocedió 2.26% en la segunda quincena.

Durante la sesión, es probable que el tipo de cambio cotice de manera estable, a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para las 13:00 horas. Banco Base espera que la Junta de Gobierno mantenga su tasa de interés sin cambio en 8.25%.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar. Por su parte, la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.11%, cotizando en 1.2946 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 2.66%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso 5.4 puntos base, ubicándose en 8.3%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1335 a 1 mes, 19.5842 a 6 meses y 20.1354 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario