El peso inicia la sesión de manera estable alrededor de 19.23 pesos por dólar

El peso inicia la sesión de manera estable alrededor de 19.23 pesos por dólar, debido a que los participantes del mercado están a la espera de más información económica relevante. Hoy a las 9:00 horas Banxico publicará las minutas del anuncio de política monetaria del 7 de febrero en donde la Junta de Gobierno mantuvo su tasa de interés sin cambio, argumentando que se observan menos presiones inflacionarias, pero reiteraron que persisten los riesgos al alza para la inflación, en particular por la posibilidad de que se observe un debilitamiento del peso mexicano.

El mercado también estará atento a la publicación de los PMI preliminares para la manufactura y servicios de Estados Unidos en febrero. Los datos se publicarán a las 8:45 horas y probablemente observen una disminución con respecto a las observaciones de enero que se ubicaron en 54.9 puntos para el sector manufactura y 54.2 puntos para el sector servicios. Cabe recordar que un indicador por arriba de 50 puntos está asociado con optimismo dentro de la industria, mientras que un dato por debajo de 50 puntos se asocia con pesimismo y una contracción de la producción. En Alemania las señales de desaceleración se están haciendo más evidentes pues hoy se publicó que el dato preliminar del PMI de manufactura bajó a 47.6 puntos en febrero, segundo mes consecutivo por debajo de 50 puntos y su menor lectura desde diciembre de 2012.

Durante la sesión, los participantes del mercado también seguirán atentos a información relacionada con la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las amenazas para la seguridad nacional ante las importaciones de productos automotrices. Al día de hoy varias organizaciones del sector automotriz se han expresado de forma negativa porque el Gobierno de Estados Unidos no hizo público el resultado de la investigación. Hoy, el Presidente de Toyota, pidió a Trump tomar una decisión cuidadosa y apropiada, agregando que la imposición de aranceles afectaría a los distribuidores automotrices, a la manufactura y al consumo.

En caso de que Donald Trump confirme la posibilidad de que se impongan aranceles a las importaciones de autos y autopartes, el tipo de cambio enfrentaría fuertes presiones al alza.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.15 y 19.30 pesos por dólar. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.22%, cotizando en 1.1363 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.27%, cotizando en 1.3085 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 2.68%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.27%, acumulando un retroceso semanal de 5.2 puntos base. Cabe notar que la menor tasa de interés en México es consecuencia de una mayor demanda por bonos M. Sin embargo, es probable que la tasa enfrente presiones al alza si en los próximos días Estados Unidos se confirma la posibilidad de imponer aranceles a algunas de sus importaciones automotrices.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3027 a 1 mes, 19.7641 a 6 meses y 20.3012 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.