Hipocampo, luna de Neptuno podría ser un pedazo de satélite natural

La pequeña luna de Neptuno, Hipocampo, podría ser un fragmento del satélite natural vecino más grande, Proteo, destacó una nueva investigación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los astrónomos llaman a Hipocampo, descubierta por el Telescopio Espacial Hubble en 2013, como “la luna que no debería estar allí”, pues un satélite del tamaño de Proteo debió haber barrido o tragado a su compañera, mientras limpiaba la trayectoria orbital.

La agencia espacial estadunidense señaló que es probable que el diminuto astro, de 34 kilómetros de ancho, podría ser producto de la colisión de un cometa hace miles de millones de años con Proteo.

“Lo primero que notamos fue que no esperaría encontrar una luna tan pequeña justo al lado de la luna interior más grande de Neptuno”, dijo el científico, Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View, California.

“En el pasado lejano, dada la lenta migración hacia afuera de la luna más grande, Proteo estuvo una vez donde Hipocampo está ahora”, apuntó.

El nuevo estudio es compatible con las imágenes tomadas por Voyager 2 en 1989 que muestran un cráter de impacto en Proteo, tan grande como para haber destruido la luna.

“Con el Hubble, ahora sabemos que un pedacito de Proteo se quedó atrás y lo vemos hoy como Hipocampo”, sostuvo Showalter.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.