Indicadores económicos de Europa, Japón y Estados Unidos afectan al peso

El peso finalizó con una baja de 0.34 por ciento o 6.6 centavos para ubicarse en alrededor de 19.28 unidades por dólar, tras la publicación de información económica desfavorable para la Eurozona, Japón y Estados Unidos, lo que generó un incremento de riesgo en los mercados financieros, informó Banco Base.

Dicha información, argumentó, envió a los participantes del comercio la señal de que la actividad económica está perdiendo dinamismo a nivel global.

En Europa, el Índice de Gestores de Compra (PMI) de manufactura adelantado para febrero se ubicó en 49.2 puntos, cifra que retrocedió por séptimo mes consecutivo y se ubicó, por primera ocasión desde 2013, por debajo de las 50 unidades.

Lo anterior se dio tras una caída del PMI de Alemania, provocada, principalmente, por una disminución en las nuevas órdenes manufactureras y por un retroceso en los inventarios, hecho que supuso una menor actividad económica hacia el exterior de la nación teutona.

En ese sentido, el grupo financiero detalló que cerca de 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) alemán está respaldado por sus exportaciones.

Por su parte, en Japón, el PMI se posicionó en 48.5 puntos, cifra desfavorable en comparación con el mes de enero el cual fue de 50.3, así, la nación nipona se ubicó en una zona de contracción, al presentar su índice más bajo desde junio de 2016.

En cuanto a Estados Unidos, el índice PMI adelantado de febrero también mostró un retroceso, pues pasó de 54. 9 a 53.7 puntos en materia de manufactura, para ubicarse en su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

La incertidumbre generada por las expectativas de un menor crecimiento ocasionó que la mayoría de las divisas perdieran terreno frente al dólar, en particular las de países productores de materias primas.

En el contexto nacional, el Banco de México (Banxico) publicó el día de hoy sus minutas de política monetaria, las cuales mostraron importantes riesgos al alza para la inflación, principalmente los relacionados a un posible incremento en el tipo cambiario.

Durante su publicación se señaló que el crecimiento de la economía mexicana enfrenta riesgos importantes a la baja, tanto por la lenta implementación de políticas de gasto, como por riesgos globales que podrían afectar negativamente al sector externo.

De igual forma, Banco Base precisó que la combinación de riesgos para la inflación y el crecimiento representan un reto en la adecuada elección de instrumentación por parte de la política monetaria nacional.

Lo anterior eleva la probabilidad de que en las próximas decisiones de política monetaria los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico comiencen a disentir.

En las minutas también se destacó un mayor énfasis en Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que, a finales de enero, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó su calificación crediticia.

En este contexto, el dólar libre estadounidense se vendió hasta en 19.66 pesos, con una variación de 10 centavos más en comparación con el cierre anterior, y se adquirió en un precio mínimo de 18.15 pesos en bancos de la capital del país.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.