Industria minera mexicana, en picada desde 2014

Tras mantener un nivel de producción sin notables variaciones durante 2013, desde enero de 2014 la actividad minera comenzó una trayectoria en picada que para diciembre de 2018 la colocaron en el nivel más bajo al menos de los últimos cinco años, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante diciembre, el indicador de la actividad minera en México se ubicó en 74.4 puntos, en un rango que va del 0 al 100. Dicha cifra es efecto de una contracción de 0.8 con respecto al mes anterior; de 8.4 por ciento menos al compararle con diciembre de 2017; y una pérdida acumulada durante todo el año de 5.5 por ciento, efecto —en mayor medida— por la merma en la extracción de petróleo y gas.

En general, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que mide la evolución real de la actividad productiva en el país, registró un revés de 0.4 por ciento frente a noviembre del mismo 2018. Con ello, se colocó en 102.9, el nivel más bajo de julio de 2014.

Además de la minería, el IMAI lo componen la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción y las manufacturas.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.