Inflación regresa al objetivo del Banco de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.89 por ciento a tasa anual en la primera quincena de febrero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde enero de 2017, la inflación había rebasado el objetivo del Banco de México que es de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

Además, la cifra representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016 y estuvo por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios de 4.05 por ciento.

De manera desagregada, se pudo observar que el componente subyacente del índice, el cual contempla solo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, se ubicó en 3.51 por ciento a tasa anual, su menor aumento en 51 quincenas.

Al interior de este componente, tanto las mercancías como los servicios continuaron dibujando una trayectoria a la baja, al registrar aumentos de precios de 3.59 y 3.4 por ciento a tasa anualizada con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.