La Comisión Reguladora de Energía respondió a López Obrador

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a ese órgano de “conspirar” contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obligarla a suscribir “contratos leoninos”.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el deterioro de la CFE es similar al de Petróleos Mexicanos, donde se han otorgado “contratos leoninos” a favor de empresas particulares que cobran miles de millones aun sin cumplir con la proveeduría que se supone deberían dar.

En ese contexto mencionó que siete gasoductos para alimentar termoeléctricas están parados mientras la CFE les siguió pagando, en 2018, más de cinco mil millones de pesos, y este año, de no negociarse los contratos, se estarán pagando otros 16 mil millones de pesos.

“Les decía, siete ductos por los que hay que estar pagando; ductos para gas que no tienen una planta para generar, sino que se dio el contrato, se obligó a la Comisión Federal de Electricidad, una de estas reguladoras que crearon después de la reforma energética obligó a la Comisión Federal de Electricidad a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagar si se presentaban problemas a las empresas particulares, como si se estuviese recibiendo el gas, por eso hablamos de contratos leoninos”, afirmó López Obrador.

El mandatario acusó a la CRE de favorecer a particulares en detrimento de las empresas públicas.

“Este organismo se creó a partir de la reforma energética y supuestamente era un organismo independiente. Sí, en efecto, independiente del pueblo, no de los particulares; estaban ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública”, aseveró López Obrador.

La CRE respondió que la decisión de llevar a cabo las licitaciones para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a sus centrales de generación eléctrica ha sido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, el órgano regulador indicó que aprobó las bases de licitación buscando que la CFE obtuviera los menores costos como contratante, pero no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares.

Sostuvo que actúa al amparo de la Constitución y de diversas leyes para establecer “un piso parejo” que permita a los distintos participantes de la industria energética –empresas productivas del Estado y empresas privadas– competir en igualdad de condiciones, en beneficio final de los consumidores.

Explicó que entre 2014 y 2016, la CFE adjudicó, como resultado de varios procesos de licitación, la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a sus centrales de generación eléctrica.

“La decisión de llevar a cabo estas licitaciones ha sido de la CFE y se ha sustentado en lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) y en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (PQE).

“La CRE, conforme a lo previsto en el Art. 69 de la Ley de Hidrocarburos (LH), ha aprobado las bases de licitación para estos proyectos”, aseveró.

Con información de PROCESO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.