La inflación en Estados Unidos continúa desacelerándose

  • En enero la inflación anual en EUA bajó a 1.6% y la subyacente continuó en 2.2%, mientras que el déficit público en EUA se amplía. El índice general registró una variación mensual de 0.0% por tercer mes consecutivo, cifra menor al pronóstico de 0.1% de la encuesta de Reuters. La disminución de los precios de la energía, destacando la reducción de 5.5% de los precios de la gasolina, fue compensada por aumentos en los subíndices de alimentos y subyacente. En términos anuales, la inflación general alcanzó 1.6%, la menor tasa desde junio de 2017. Estos resultados parecen apoyar la decisión de la Reserva Federal de ser pacientes con el ritmo de aumento de las tasas de interés. Por otra parte, el déficit público de EUA aumentó 13.5 mmdd en diciembre de 2018 con lo alcanzó los 319 mmdd en los primeros 3 meses del año fiscal de 2019, producto de un incremento de 0.2% acumulado anual en el ingreso y un aumento del 9.6% acumulado anual en el gasto.
  • El Gobierno de Estados Unidos avanza en las negociaciones comerciales con China, así como en el acuerdo de presupuesto. El presidente de EUA declaró que está abierto a ampliar el plazo del 1 de marzo para aumentar los aranceles a las importaciones chinas, siempre que sea por mutuo acuerdo. Se espera que este jueves y viernes el viceprimer ministro chino, Liu He, se reúna con el representante de comercio de EUA, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el marco de las negociaciones comerciales de alto nivel. Por otro lado, se percibió una mayor probabilidad de que el presidente Trump firme un acuerdo de presupuesto para los próximos meses que evite un nuevo cierre parcial del gobierno a partir del sábado.  Esto se debe al avance en el tema de seguridad fronteriza, bajo el cual el congreso aprobaría 1.375 mil millones de dólares para construir 55 millas de muro en la frontera de Texas. El gobierno había solicitado 5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo, por lo que estaría buscando alternativas para financiarlo.
  • El peso continuó depreciándose en jornada negativa para los mercados de México. Las principales bolsas del mundo registraron ganancias motivadas por un mayor optimismo sobre los las negociaciones comerciales entre EUA y China, y la posibilidad de evitar otro cierre parcial de gobierno en ese país. En el mercado financiero de Wall Street, el índice S&P500 subió 0.30%, mientras que el del Nasdaq ganó 0.08%. En México, la bolsa registró una disminución de 1.92% respecto al martes. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años terminó en 8.47%, lo que representa un avance de 5.0 puntos base respecto al día anterior. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.40 por dólar, 0.59% por arriba del cierre del día anterior, y acumuló una depreciación de 2.5% desde el 25 de enero.
  • Este jueves se publica información del mercado laboral. El INEGI publicará los resultados de la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo correspondientes al cuarto trimestre de 2018. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.