Las Sofipos se vuelven importantes para el Gobierno federal

El Gobierno federal cuenta con diversos programas sociales que van dirigidos a una parte importante de la población mexicana que suma poco más de 120 millones de personas. A pesar de que los bancos se vuelven relevantes para facilitar la dispersión de recursos y motivar a la población a la inclusión financiera, el alcance a todos los municipios y hasta los pequeños rincones del país es insuficiente.

Ahí nacen otras instituciones financieras no bancarias como las Sofipos, las Socaps y Sofincos. Su labor tiene alcances en segmentos de la población que históricamente no han sido atendidos por la banca tradicional.

La CNBV, preocupada y ocupada porque estas empresas mantengan un crecimiento ordenado y solvente, ha puesto énfasis en el fortalecimiento de su capital.

Concentrándonos en las Sofipos (Sociedades Financieras Populares), el capital contable se ha incrementado 12% en los últimos 12 meses, considerando la última información a septiembre de 2018.

El aumento en las tasas de interés de referencia por el Banxico en los últimos años, que pasaron de 3.00% hasta niveles de 8.25% anual, ha generado una presión sobre la calidad de la cartera. Hoy, las Sofipos de los diferentes niveles (I a IV) trabajan en controlar y reducir la morosidad que en promedio asciende a 9.67%, pero cuyo índice de cobertura también se ha incrementado 11% a 110%. Se refiere al saldo a fin de mes de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios dividido entre el saldo a fin de mes de la cartera de crédito vencida.

También es de reconocer que los cambios regulatorios exigidos por la CNBV implican mayores controles y gastos, lo que ha perjudicado también la rentabilidad de estas instituciones.

Algunas Sofipos vienen fortaleciendo su operación, a través de compra-venta como la incursión en nuevos segmentos de negocio crediticio que reduce el riesgo sobre un impago. Hablamos por un lado de Came y Te Creemos, que en conjunto alcanzan ya 19% de los clientes totales, 37% de las sucursales de las Sofipos y 19% de los activos totales. Por su parte, Libertad Servicios Financieros, la única institución en el nivel IV y previa prácticamente a un banco, tiene 55% de los clientes totales del sector, 16% de las sucursales y 36% de los activos totales que alcanzan los 32 millones 458 mil 346 pesos.

Así, vemos una CNBV fortaleciendo la solvencia del sector y a las Sofipos como una alternativa de apoyo para el Gobierno federal de alcanzar a llegar con los diferentes programas sociales a todo el país y a todos los mexicanos posibles.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.