Los altos vuelos de la Cofece

Hay personajes que no les importa cuánto perjuicio provoquen, cuando logran colocarse a posiciones de toma de decisiones. De ahí que los políticos no son los únicos con este perfil, ya que esta descripción podría ser también el retrato de Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la COFECE, cuyo desempeño cada día sorprende más. La responsable del organismo que tiene como misión “promover y proteger la competencia en los mercados para contribuir al bienestar de las familias y al crecimiento económico del país”, está muy lejos de cumplir con esa tarea.

Han sido muchas y frecuentes las polémicas en que ella misma se envuelve, pero lo que en estos días se descubrió, es verdaderamente indignante: en su afán de poder, ha intentado intervenir en lo relativo a la asignación de slots en
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que entorpece las operaciones de despegue y aterrizaje de aeronaves nacionales e internacionales.

Es responsable en gran medida de la situación que a diario se presenta en la terminal aérea,  debido a que desde la Comisión Federal de Competencia Económica, “Jana” promovió  ante la Suprema Corte, una controversia constitucional contra el decreto del Ejecutivo Federal que en septiembre de 2017 modificó el Reglamento de la Ley de Aeropuertos. Como ella quiere tener injerencia en la parte de distribución de slots, mientras no se resuelva esa controversia constitucional, el tema seguirá detenido. Desde su óptica y la de sus aliados, eso es promover la competencia. ¿Miopía o exceso de ambición?.

Decisión Disney-Fox

Y ya que le hablamos Palacios Prieto. Cofece dice que ya terminó su trabajo respecto la fusión Disney-Fox, corresponde ahora al Instituto Federal de Telecomunicaciones resolver sobre el alcance de la fusión en materia de contenidos, sobre todo aquellos que se exponen en TV Abierta, TV de Paga y en otras plataformas. Mantener el equilibrio del mercado con el propósito de no afectar la competencia y los consumidores, es una decisión de gran alcance que tomará pronto el IFT.

Brasil aparentemente decidirá el tema la próxima semana, todas las señales indica que lo hará con restricciones, sobre todo a contenidos deportivos, dada la acumulación de exclusividad. En México el IFT nos dio una aspirina, solo dijo que resolverá en favor del consumidor, lo que podríamos traducir también, en beneficio de la competencia, ya que de lo contrario, no se tendría otra forma de entender el mensaje.

La presión ante todos los órganos autónomos sigue, han dejado ver su fragilidad ante posibles conflictos de interés, que afectan la transparencia de sus procesos. Ojalá y pronto sepamos, qué piensa hacer el IFT en el caso de su funcionaria de alto nivel, Georgina Santiago Gatica, quien con sus vínculos de amistad, contaminó este proceso de fusión y lo ha metido en una polémica que ha llamado la atención del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador. Bastaba con que esta persona evitara conocer un asunto, que podría exponer al IFT a un conflicto de interés, al menos así lo dice el propio Código de Ética de ese autónomo, pero no se percibe que alguien jale las riendas y aplique medidas disciplinarias.

Voz en Off

Alertan por la licitación “Grupo 372 para la adquisición de tóner, que incluye equipo de cómputo. Donde el funcionario Juan Manuel Gochicoa Gutiérrez, pretende hacer adjudicación directa. Este personaje olvida que el actual delegado del IMSS en Tamaulipas, Fernando López Gómez, revisa todo con lupa, dónde el director Germán Martínez, está atento de lo que sucede en el instituto que dirige…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.