Medidas de apoyo a Pemex permitirán conservar calificación: BBVA Bancomer

Las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) le permitirán a la empresa productiva del Estado conservar su calificación crediticia, estimó el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

De acuerdo con un análisis de Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, con este programa se gana tiempo, aunque la calificación crediticia de la empresa continúa en riesgo.Consideraron que para evitar la materialización de este riesgo financiero y macroeconómico, sería deseable en los próximos años una mayor reducción de la carga fiscal de Pemex.

Pemex contará con una reducción fiscal de 15 mil millones de pesos para este año, lo cual implica que la empresa contará con cuatro mil millones de pesos adicionales a los 11 mil millones de menor carga fiscal anunciada hace algunas semanas por la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, la empresa productiva del Estado contará con recursos adicionales: 25 mil millones de pesos como inyección de capital; 35 mil millones de pesos en monetización de pagarés para pasivo laboral y 32 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible.

Por su parte, la firma Fitch Ratings señaló que los apoyos anunciados por el gobierno federal a Petróleos Mexicanos ya habían sido incorporados en la última acción de calificación.

En un comunicado, expuso que la combinación de las medidas anunciadas pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre neutral y no incremente el nivel de deuda.

Sin embargo, consideró que las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas, lo que no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas.

Fitch señaló que espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.