Minutas de la Fed reconocen riesgos sobre la economía americana

Desde diciembre de 2018, Jerome Powell, presidente de la Fed, reconoció que la desaceleración mundial podría, en algún momento, afectar de alguna manera a la economía de los Estados Unidos y dio un giro hacia un lenguaje “menos confiado y más precautorio” sobre el rumbo actual y futuro de la economía.

En el mercado, los futuros empezaron a descontar una gran pausa en el movimiento de las tasas de interés durante 2019 y actualmente indica que será todo el año sin cambio.

En ese momento, el dólar se vio afectado un poco, las divisas, especialmente las emergentes han recuperado un poco de terreno, pero han sido los instrumentos de las tasas de interés como los de México, que han sido aprovechados por inversionistas nacionales y extranjeros ajustando la curva a la baja.

Las bolsas accionarias americanas han recuperado gran parte de la pérdida registrada en el último trimestre del año pasado, alcanzando plusvalías entre 10 y 12% en lo que va del año.

La Fed ha dejado en claro en sus expectativas hacia 2019, 2020 y 2021, hechas en diciembre de 2018, que el crecimiento de la economía será a menor ritmo estimando un crecimiento promedio de 2.4% para 2019, de 1.85% para 2020 y de 1.75% para 2021.

Considera entre los riesgos globales el tema del Brexit, las disputas comerciales y arancelarias con China y Europa, los efectos del cierre parcial que tuvo el Gobierno, entre otros.

Minuta del Banxico

Ayer se conoció la minuta del Banxico que incluye ya la participación de Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath, destacando los siguientes puntos:

La estabilidad macroeconómica se ve amenazada por riesgos de una debilidad de las finanzas públicas y un nuevo recorte en la calificación crediticia de Pemex.

Se registró una desaceleración de la economía en el segundo semestre de 2018 con una inercia de baja en la inflación general (a excepción de precios subyacentes). Menor nivel de empleo, consumo e inversión.

Es positivo el apoyo del Gobierno federal a Pemex para reducir su carga fiscal, siempre y cuando se mantenga la salud de las finanzas públicas.
El Banxico mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial a la evolución de la inflación y al entorno nacional e internacional.

Destaca que la economía mundial mantiene un proceso de desaceleración y revisión de expectativas a la baja ante riesgos por temas como China, Brexit y conflictos comerciales.

En el primer trimestre del año se han presentado factores transitorios que pudieran afectar el desempeño económico como el desabasto de gasolina en algunas regiones del país, el bloqueo de ferrocarriles en Michoacán, los conflictos laborales en Tamaulipas y el “shutdown” en Estados Unidos.

Consideramos que bajo las condiciones de ambos bancos centrales, las tasas de interés en México seguirán más estables por varios meses del presente año y durante el segundo semestre, el mercado estará atento a las calificadoras crediticias y la revisión de Pemex y la nota soberana de México.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.