Postulan a hermana del rey de Tailandia como candidata a primera ministra

La princesa Ubolratana, hermana mayor del rey de Tailandia, fue postulada por el movimiento político opositor como candidata a primera ministra en las elecciones del 24 de marzo, las primeras desde el golpe de Estado de 2014.

El partido Thai Raksa Chart, la principal formación política vinculada a los ex primeros ministros Yingluck y Thaksin Shinawatra, registró este viernes a la princesa Ubolratana como su candidata a la jefatura del Gobierno.

“El partido Thai Raksa Chart está profundamente honrado por recibir la gentileza de Ubolratana Mahidol en aceptar la nominación del partido como primera ministra”, dijo la formación opositora en un comunicado.

La nominación de la princesa Ubolratana, de 67 años, hija del venerado rey Bhumibol, fallecido en 2016, es una decisión sin precedentes en la historia reciente de un país con un sistema de monarquía parlamentaria, en el que la Casa Real se mantiene alejada de la esfera de decisiones políticas.

La designación de la princesa Ubolratana supone un varapalo para los planes del partido Palang Pracharath (PPRP), la formación militarista que ha elegido como candidato a primer ministro al líder del golpe de Estado de mayo de 2014 y actual jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan Ocha.

El partido Thai Raksa Chart lanzó a la política electoral al “caos” cuando nominó a la princesa Ubolratana como su candidata a primera ministra, señaló el diario The Bangkok Post.

“El PPRP registró oficialmente al primer ministro Prayuth Chan Ocha como candidato a primer ministro pero la designación de la princesa Ubolratana ha superado completamente su nominación”, señaló el diario tailandés.

El partido Thai Raksa Chart es una formación que ha sucedido al Puea Thai, la formación populista con la que Yingluch Shinawatra ganó las últimas elecciones legislativas con una amplia mayoría hasta que su partido fue desalojado del poder tras el golpe de Estado liderado por el general Prayuth Chan Ocha en mayo de 2014.

Las elecciones legislativas, pospuestas media docena de veces por la junta militar, servirán para elegir los 500 miembros de la Casa de Representantes, la cámara baja, que estará formada por diputados elegidos en representación de un distrito electoral y por otros a partir de la lista electoral de cada partido.

El Senado, en cambio, estará formado por 250 legisladores designados por la junta militar que participarán en la votación parlamentaria para elegir al nuevo primer ministro, según prevé la Constitución redactada por la junta y aprobada en referéndum en 2017.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.