Renault Sandero RS 2019

Renault es una de las marcas cuya vocación desde su fundación en 1898 fue hacia la deportividad, los Hermanos Renault tenían muy claro el hecho de que el naciente mundo de las carreras de autos era un buen promocional para la marca que llevaba su apellido, así pues con el ingenio e inventiva de Louis Renault, quien creaba los autos que su hermano Marcel conduciría hasta que en una carrera Paris-Madrid celebrada en 1903 Marcel fallece a consecuencia de un accidente, este hecho enlutece a Louis Renault pero no lo desanima ha seguir construyendo autos veloces.

En los años sesenta, específicamente en 1966 Renault lanza una versión repotenciada del exitoso Renault 8 –que había presentado en 1962- llamándolo Renault 8 Gordini, usando el apellido de su preparador y desarrollador: Amadeo Gordini. Con el 8G Renault se apunta varios hitos históricos, siendo la primera marca generalista que presentaba una versión casi de carreras disponible para todo el público que pudiera pagarlo, pues no eran baratos. El segundo hito histórico fue que Renault fue el primer constructor en presentar un serial de competición monomarca con el R8G que podía ser utilizado en las disciplinas de Rallie o pista.

El primer vehículo Renault en llevar las siglas RS (Renault Sport) fue ni más ni menos un auto de Fórmula Uno, el RS01 en 1977 que todo el mundo conocía burlonamente como La Tetera Amarilla por los constantes ruidos y silbidos que hacía un implemento del motor llamado Turbo, poco a poco las burlas callaron. El Depto. de competición de Renault, llamado Renault Sport no es otra cosa que el resultado de la fusión de Alpine y Gordini con el constructor Renault, pues las empresas mencionadas tenían una estrecha relación con la paraestatal francesa no eran parte del conglomerado, aunque los desarrollos se basaban en autos de la marca como el Dauphine 1093, el R8Gordini, el R12 Gordini y el Renault 17 Gordini o utilizaban componentes mecánicos con desarrollos propios como Alpine.

En el 2002 la marca funda Renault Sport Tecnologies (RST) con la idea de lanzar vehículos deportivos de calle, reviviendo asía las viejas glorias de Alpine y Gordini, pero bajo el sello Renault Sport, también fabrican un gran numero de autos de Rallie y monoplazas Fórmula para seriales promocionales.

Cortesía

En el 2016 Renault hace una división en Renault Sport, creando dos entidades específicas, la primera empresa es “Renault Sport Formula One Team” que como su nombre lo indica está enfocada en los desarrollos integrales para participar en la máxima categoría del automovilismo internacional, la segunda empresa se llama “Renault Sport Automobiles” que ocupa las instalaciones que en algún momento fueran de Alpine en Dieppe, en Francia. Es justo ahí, en la costa de Normandía en donde se fabrican casi todos los vehículos de Renault que llevan el sello RS, y digo casi, por que hay un auto que no se fabrica ahí, se construye fuera de Europa, en el continente americano, y específicamente en Brasil, y nos referimos a nuestro auto de prueba el Sandero RS

El monocasco es el mismo de todos los Sanderos, un hatchback de cinco puertas, las diferencias están en todos los componentes mecánicos. El RS porta un motor código F4R con cabeza de aluminio y monoblock de hierro de cuatro cilindros de 2.0 litros y 16 válvulas, que entrega 145 hp en el rango de las 5,750, el torque es de 146 lb-pie en el rango de las 3,750 rpm. Acoplada al motor está la caja de accionamiento manual de seis cambios, el tren motor está montado transversalmente y la tracción es delantera.

Cortesía de AUTO COSMOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.