Reporte de apertura de mercados 26 febrero 2019

Apertura de Mercados

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, tomando un respiro después de haber alcanzado máximos de cinco meses, con los inversionistas atentos a las noticas sobre la negociación del Brexit en Reino Unido y en espera del testimonio del presidente de la FED en el Senado de EUA (9am). Los mercados tomaron algo de utilidades después de que Trump declarara que están muy cerca de alcanzar un acuerdo comercial con China, pero al mismo tiempo comentó que igual y no sucede.

En Reino Unido, la primera ministra Theresa May compareció hoy (primeras horas de la mañana de México) ante el parlamento británico. Ahí prometió tres compromisos: 1) una significativa segunda votación a más tardar el 12 de marzo; 2) si no ha ganado la votación para entonces, propondrá una moción para debatir el 13 de marzo para ver si la Cámara de Comunes apoya un Brexit sin acuerdo y; 3) si el parlamento rechaza ambos, con acuerdo y sin acuerdo, para el 14 de marzo May convocará una moción para buscar un “corta y limitada extensión” a las negociaciones del artículo 50. Por su parte, el líder laborista británico (partido de oposición), Jeremy Corbyn, se ha mostrado partidario de un nuevo referéndum del Brexit tras la presión recibida desde las filas de su propio partido. Con ello, se reduce un poco la posibilidad de que se dé una salida del bloque comunitario desordenada o sin acuerdo.

Los inversionistas también estarán pendientes de una cumbre de dos días entre EUA y Corea del Norte esta semana (mañana está programada una reunión bilateral), donde los líderes de los dos países tratarán de llegar a un acuerdo sobre el compromiso de Pyongyang de abandonar su programa de armas nucleares. La reunión en la capital vietnamita se celebra ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur en junio, en la que se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea. Un mayor acercamiento de posturas entre ambos sería bien recibido por el mercado.

En EUA, la Cámara de Representantes votará hoy una resolución para eliminar la declaración de emergencia nacional efectuada por el presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México. Se espera que la propuesta avance sin problemas en la Cámara, bajo control demócrata. La iniciativa pasaría al Senado, de mayoría republicana, donde reina la incertidumbre sobre el futuro de la medida, a pesar de que solo requiere una mayoría simple para ser aprobada.

Hoy a las 9am, está previsto que el presidente de la FED, Jerome Powell, comience su testimonio semestral ante el Senado. Seguramente los Senadores lo cuestionarán sobre el reciente giro en sus declaraciones sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria (paciente y flexible), así como la situación actual de la economía estadounidense.

En materia económica, los inicios de construcción de casas se contrajeron en diciembre a su menor nivel en dos años (1.08 millones de casas). Por su parte, los permisos de construcción, superaron las expectativas con una crecimiento de 0.3% a 1.33 millones.

Poor otro lado, existen algunos temas geopolíticos que podrían generar volatilidad en los mercados financieros: tensión entre India y Pakistán, después de que India lanzase un ataque aéreo en lo que dice que era un campo de entrenamiento terrorista dentro de Pakistán; renuncia del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, quien dirigió las negociaciones nucleares de su país y; en Nigeria, siguen conociéndose los resultados de las elecciones del fin de semana, y parece que el principal grupo de la oposición, el Partido Demócrata Popular, ha amenazado con impugnar los resultados, diciendo que algunos recuentos están manipulados.

El peso mexicano inicia la jornada con comportamiento errático, pero cotizando en un rango acotado, alrededor de $19.10 spot, recuperándose de la reacción negativa de ayer a un anuncio del gobierno Federal de reimposición de aranceles al acero y textiles que habían expirado en enero pasado. El mercado cambiario mexicano estará muy atento al testimonio de Powell en el Senado y sus comentarios sobre política monetaria.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.05 y $19.20 spot (el euro entre $1.132 y $1.138).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.