Satélite Gaia estima nueva fecha de colisión de Vía Láctea con Andrómeda

El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) midió, por primera vez, los movimientos de las galaxias de Andrómeda y el Triángulo, además obtuvo nuevos datos de cómo ambas colisionarán con la Vía Láctea.

Los resultados de los movimientos estelares de las galaxias también llamadas M31 y M33, de manera respectiva, arrojaron cómo cada una rota alrededor de su propio eje.

“Por primera vez, hemos medido cómo M31 y M33 giran en el cielo. Los astrónomos solían ver las galaxias como mundos agrupados que posiblemente no podrían ser “islas” separadas, pero ahora sabemos lo contrario”, señaló el autor principal de la investigación, Roeland van der Marel.

El miembro del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Estados unidos, explicó que medir la tasa de rotación verdadera de Andrómeda, vecino galáctico más cercano a la Vía Láctea, ayudará a entender la naturaleza de las galaxias.

Para calcular la trayectoria orbital de cada galaxia hacia atrás y hacia adelante en el tiempo durante miles de millones de años, los científicos combinaron observaciones existentes con los nuevos datos de Gaia, destacó la ESA en un comunicado.

“Las velocidades que encontramos muestran que M33 no puede estar en una órbita larga alrededor de M31. Nuestros modelos implican unánimemente que M33 debe estar en su primer colapso en M31”, reveló la coautora, Ekta Patel, de la Universidad de Arizona.

De acuerdo con la publicación, mientras que la Vía Láctea y Andrómeda están destinados a colisionar, es probable que tanto el momento como la destructividad de la interacción sean diferentes a lo previsto.

Ya que el movimiento de Andrómeda difiere a las estimaciones anteriores, es probable que la fusión de ambas se de 600 millones de años más tarde de lo pronosticado.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.