Tasas de interés en Reino Unido sin cambios, ante lento crecimiento

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) decidió hoy mantener sus tasas de interés en 0.75 por ciento, ante las previsiones de que este año el crecimiento de la economía nacional será lento, incluso más que durante la recesión de 2009.

En un comunicado, el Banco Central londinense informó este jueves, al término de la reunión mensual de su Consejo de Gobierno, que los tipos de interés se mantendrá en 0.75 por ciento, en el mismo nivel que han estado desde agosto pasado, debido a los pronósticos de crecimiento para este 2019.

El BoE explicó que se está pronosticando que la economía nacional crezca este año en un promedio de 1.2 por ciento por debajo de su pronóstico anterior de 1.7 por ciento realizado en noviembre pasado, según un reporte de la cadena británica BBC.

“El crecimiento parece haberse desacelerado a fines de 2018 y se espera que se mantenga moderado en el corto plazo e incluso existe una posibilidad de que la economía caiga en recesión en la segunda mitad de este año”, admitió el BoE en su declaración.

La reducción en el crecimiento se atribuyó a la disminución de la inversión empresarial y la construcción de viviendas, la posibilidad real de que la tasa de las exportaciones caiga a la mitad, así como las previsiones de que el crecimiento en los países de la zona euro y China serán más lento de lo esperado.

Además, el Banco considera que existe evidencias de que las empresas británicas están siendo “cautelosas” ante el período previo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), mejor conocida como Brexit, que se espera concretar el 29 de marzo próximo.

Un estudio realizado recientemente a 208 entidades financieras reveló que 208 la mitad había comenzado a poner en marcha planes para un Brexit sin acuerdo y que la inversión empresarial a fines del año pasado registró una amplía caída.

“La incertidumbre parece haber aumentado recientemente y puede haber pesado sobre la inversión en más de lo esperado en agosto”, destacó el Banco.

El gobernador del BOE, Mark Carney, admitió que la incertidumbre del Brexit está causando “volatilidad a corto plazo en los datos económicos y, lo que es más importante, está creando una serie de tensiones en la economía, tensiones para los negocios”.

Muchos economistas estiman que una vez que se levante la incertidumbre sobre el Brexit, la economía se acelerará y el Banco tendrá que aumentar las tasas de interés para evitar el sobrecalentamiento, sin embargo, datos económicos recientes han confirmado la debilidad de la economía británica.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.