Toman imagen de nuevas estrellas en la Gran Nube de Magallanes

El instrumento MUSE, instalado en el Telescopio VLT, en Chile, tomó una nueva fotografía de una región de formación de nuevas estrellas en la Gran Nube de Magallanes, situada a unos 160 mil años luz de la Tierra.

La instantánea muestra a LHA 120-N 180B (N180 B), un tipo de nebulosa conocida como una región H II, igual que un fértil criadero estelar de llamativos colores.

La región H II está formada por nubes interestelares de hidrógeno ionizado o núcleos desnudos de átomos de hidrógeno. Dichas zonas son guarderías estelares, y las estrellas masivas recién formadas son las responsables de la ionización del gas circundante.

La forma distintiva de N180 B se compone de una gigantesca burbuja de hidrógeno ionizado rodeada por cuatro burbujas más pequeñas.

MUSE descubrió, al interior de la nube, un chorro de nombre HH 1177, que es emitido por una estrella naciente, el cual tiene una masa 12 veces mayor a la del Sol.

De acuerdo con la página de la NASA en español, es la primera vez que observa en luz visible un chorro de este tipo fuera de la Vía Láctea. Se estima que HH 1177 tenga cerca de 33 años luz de longitud.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.