Avanzan 1.9 por ciento ventas al por menor en enero

En enero de este año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, que refleja el desempeño del mercado interno nacional, aumentaron 1.9 por ciento respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, revirtiendo parcialmente la caída de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en enero pasado, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado subió 0.3 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales no registraron variación frente al mes precedente.

Por su parte, en las empresas comerciales al por mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.6 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, su tercer mes de retroceso de forma consecutiva.

Indicó que en enero pasado, las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 1.0 por ciento en el primer mes de este año respecto a un mes antes; por el contrario, el personal ocupado se incrementó 0.3 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

El organismo reportó que, en su comparación anual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos mostraron un alza anual de 1.3 por ciento en enero de 2019, con datos desestacionalizados, tras una caída en diciembre pasado.

Apuntó que el personal ocupado fue superior en 2.5 por ciento y las remuneraciones medias reales se acrecentaron 0.3 por ciento en el primer mes de 2019 respecto a enero de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, agregó, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 0.9 por ciento respecto a enero de 2018, su noveno mes consecutivo con incrementos.

Refirió que el personal ocupado creció 2.9 por ciento; por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 1.2 por ciento en enero del presente año, respecto al mismo mes de 2018, según cifras desestacionalizadas.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.