Pilotzi Noticias -

Ante los retos que presenta la banca con el surgimiento de nuevos servicios y compañías Fintech, así como, la brecha de participación social en el sistema financiero, Banco Afirme apuesta por el uso de nuevas herramientas tecnológicas para maximizar su desempeño, reducir tiempos de procesos y ser una empresa más ágil para beneficio de sus clientes. Para lograrlo, su toma de decisiones va de la mano del análisis de todas sus transacciones a través de SAP Analytics Cloud.

El principal reto para Afirme, uno de los diez principales grupos financieros del país, era revolucionar su proceso en el cálculo de rentabilidad, mismo que sólo podía realizarse con una herramienta de automatización, dando pie a implementar un sistema de análisis de datos y, en consecuencia, mejorar la experiencia de los clientes a partir de los más de 50 millones de registros que se corren en la plataforma, así como, permitir mayor enfoque en temas relevantes para el sector como la inclusión financiera.  

En el marco de SAP NOW, José Luis Herrera, director de proyectos del CFO de Banco Afirme, compartió su historia de transformación digital. En dicha presentación se señaló que el tiempo de análisis de rentabilidad pasó de trece a tres días, lo que permite al equipo de finanzas dedicar más tiempo en el desarrollo de nuevas estrategias para los procesos de saldos, ingresos, gastos, reservas, entre otros. El uso de este tipo de plataformas digitales ha beneficiado a los más de 4 mil empleados del banco fundado en Monterrey, además de desarrollar nuevas estrategias para sus más de 500 mil clientes.

De acuerdo con un estudio de IDC, a nivel mundial los ingresos de Big Data y Business Analytics crecerán a más de 187 mil millones de dólares para 2019, demostrando el auge que estas tecnologías tienen en diferentes industrias y profesiones. 

Al respecto, José Luis Martínez, vicepresidente de Zona Norte de SAP México, comentó que “los servicios en la nube permiten caminar hacia un modelo de negocios de banca abierta, donde los bancos reducen costos, crecen y proporcionan una mejor experiencia a sus clientes”. En 2018, este sector tuvo un crecimiento del 4.6% respecto al año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que permite vislumbrar un panorama alentador en la adopción tecnológica de las instituciones financieras del país, que permitirá mejores experiencias de los clientes, predecir sus necesidades, y reducir los costos operativos, así como cumplir con las medidas regulatorias a través de herramientas digitales. 

Deja un comentario