Corea del Sur busca reanudar proyectos económicos intercoreanos

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo hoy que realizará el trabajo preparatorio, dentro del marco de las sanciones internacionales, para la reanudación de los dos proyectos de cooperación económica intercoreana, así como las reuniones familiares, que se encuentran suspendidas por el momento.

En un informe presentado al comité parlamentario de asuntos exteriores y reunificación, el ministerio dijo que creará un entorno para el reinicio del complejo industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong y un programa turístico a la montaña Kumgang, suspendido en 2008, cuando una turista surcoreana falleció por los disparos de un soldado norcoreano.

En tanto, Corea del Sur cerró el Complejo Industrial de Kaesong en 2016, en represalia por las provocaciones nucleares y de misiles del Norte.

Seúl cree que la reanudación de tales proyectos y la ampliación de los contactos transfronterizos, ayudarán a seguir adelante los diálogos de desnuclearización estancados entre Pyongyang y Washington, al estimular el ambiente de paz en la península coreana.

Asimismo, el ministerio señaló que trabajará para organizar las reuniones por videoconferencia y el intercambio de mensajes por vídeo entre los miembros de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53, tal como fueron acordados por sus líderes el año pasado, destacó Yonhap.

Seúl consiguió recientemente las exenciones de sanciones de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre el envío al Norte de los equipos necesarios para las reuniones por videoconferencia.

El ministerio a cargo de los asuntos intercoreanos dijo que está buscando celebrar diálogos a nivel de trabajo con Pyongyang para organizar las reuniones por vídeo.

El asunto de las familias separadas es uno de los temas humanitarios más apremiantes para las dos Coreas, ya que más miembros de edad avanzada de las familias separadas han fallecido sin una oportunidad de reunirse a través de la frontera.

Corea del Sur y Corea del Norte celebraron por última vez las reuniones de las familias separadas en la zona vacacional de la montaña Kumgang, en la costa este del Norte, en agosto del año pasado. Fue el primer evento en casi tres años.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, debido a que la Guerra de Corea terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.