Crudo mexicano gana la mínima, se vende en 59.72 el barril

En este inicio de semana el petróleo mexicano de exportación finalizó la jornada con una ganancia de cuatro centavos de dólar respecto a la sesión del viernes pasado, para ofertarse en 59.72 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En opinión de Banco Base, a pesar de cotizar durante la mayor parte de la jornada con pérdidas, el precio de las principales mezclas logró corregirse al alza y mostrar sutiles ganancias.

Lo anterior se dio tras las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que han limitado su oferta global con el fin de mantener estable el precio del hidrocarburo en el mercado.

Al respecto, el grupo financiero destacó que al cierre del año anterior el cartel acordó disminuir en 1.2 millones de barriles diarios (mbd) su oferta conjunta; no obstante, la reducción ha sido más pronunciada que lo estipulado, pues hasta el mes de febrero se registró un recorte de 30.5 mbd.

De igual forma, la OPEP y los países aliados prevén extender sus recortes hasta junio próximo, mes en el que decidirán si el acuerdo durará hasta el segundo semestre del año.

Sin embargo, las presiones a la baja se debieron a un incremento del nerviosismo respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, lo cual generó que los participantes del mercado desviaran su atención a la reducción en la oferta global del hidrocarburo.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 22 centavos de dólar y se vendió en 58.82 dólares el barril, mientras que el Brent ganó 18 centavos de dólar para cotizar en 67.21 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.

 TIPO COTIZACIÓN VARIACIÓN
PEMEX 59.72 0.04
BRENT 67.21 0.18
WTI 58.82 -0.22
WTS 58.74 0.00
MEZCLA MEXICANA 59.72 0.04
ISTMO 66.44 0.00
MAYA 61.08 0.04
OLMECA 69.37 -0.01

*Con información de Bursamétrica

*Cotización en dólares

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.