Denuncian que en sexenio pasado, la Conade gastó millones en publicidad y ocio, y recortó a las becas para deportistas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) erogó al menos 397.86 millones de pesos en gastos dispensables durante el sexenio pasado (2013-2018). Dicha cantidad fue 1.8 veces mayor a lo que la dependencia federal invirtió en becas económicas y educativas para deportistas (216.60 millones de pesos) durante el periodo.

En esos cinco años en que hubo gasto ocioso, la Conade estuvo a cargo del ex clavadista mexicano Jesús Mena Campos (2012-2015) y del ex Procurador de Justicia del Estado de México Alfredo Castillo Cervantes (2015-2018), quien en el Gobierno de Enrique Peña Nieto también fungió como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

El 71 por ciento (296 de 417) de los contratos dispensables, de acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo, fue para campañas de difusión, propaganda, medios de comunicación y síntesis informativas. Estas erogaciones supusieron 205.3 millones de pesos en cinco años.

Además, la Conade gastó 67.35 millones en vales y monederos de despensa para trabajadores de base; 47.41 millones para eventos y banquetes (de difusión, por días festivos, oficiales, de premiación, entre otros); y poco más de 34 millones en viáticos y boletos de transporte aéreo y/o terrestre, entre los que se cuentan al menos 719 mil pesos para “excursiones” a destinos como Acapulco, Cancún, Ixtapa Zihuatanejo y Tuxtla Gutiérrez.

Con información de SIN EMBARGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.