Diputados declaran constitucionalidad de la Guardia Nacional

Con el voto aprobatorio de los 32 congresos locales, la Cámara de Diputados declaró la constitucionalidad de las reformas para crear la Guardia Nacional y turnó el proyecto de decreto al Senado de la República para el mismo efecto.

Así, en solo 13 días, las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México ratificaron las reformas a diez artículos constitucionales para conformar la nueva institución policial de carácter civil, aunque integrada inicialmente por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

La Guardia Nacional tendrá las funciones de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

De acuerdo con las disposiciones transitorias, “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.