Dólar abre a la venta hasta en 19.43 pesos en bancos capitalinos

Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 19.43 pesos, con un ascenso de dos centavos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación moderada, al observarse una menor volatilidad comparada con la sesión de este lunes, debido a que los participantes del mercado están a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) programado para el 28 de marzo.

Destaca que se anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá sin cambio la tasa de interés en 8.25 por ciento.

La institución financiera precisa que por ahora, el mercado especula que el Banxico adoptará un lenguaje menos restrictivo como consecuencia de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), pues se han generado expectativas de un recorte a la tasa de interés en Estados Unidos hacia el cierre del año.

Indica que las señales de desaceleración económica en Estados Unidos y la especulación de que la Fed adoptará una postura más acomodaticia ha permitido al peso ganar terreno desde hace dos semanas.

No obstante, no se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio, ante una mayor aversión al riesgo o noticias que compliquen el panorama económico para México.

Por otra parte, refiere que la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, dijo que la administración federal no está dispuesta a aceptar la implementación de cuotas de exportación a cambio de que Estados Unidos elimine los aranceles al acero y aluminio.

Dicha propuesta ya había sido planteada por el gobierno estadounidense a la administración anterior, y recientemente se hizo lo misma con la actual.

En ese sentido, señala que en caso de que en las siguientes semanas se sigan observando dificultades para que Estados Unidos elimine los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestas a México y Canadá, el mercado podría comenzar a especular sobre una menor probabilidad de que se apruebe el T-MEC, lo que representa un riesgo al alza para el tipo de cambio.

Para este día, la institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar.

A su vez, el Banxico precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0151 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.5138 y 8.5198 por ciento, ambas con ganancias de 0.0013 y 0.0023 puntos porcentuales.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.