Gabriela Siller -

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.47% o 9 centavos, cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas de países productores de materias primas. Lo anterior fue resultado de un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales, los cuales se vieron afectados la semana pasada debido a las amenazas para el crecimiento económico global. Durante la sesión, la mayoría de los mercados de capitales a nivel global registraron avances significativos, particularmente en Estados Unidos, en donde el Dow Jones mostró un avance de 0.79%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también mostraron un repunte. El precio del WTI registró un avance de 1.27%, ubicándose en 56.78 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1.29%, cotizando en 66.59 dólares por barril. Además del apetito por riesgo, los precios del petróleo avanzaron luego de que el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijera que la disminución de la producción petrolera de Venezuela continuará hasta que haya un cambio de liderazgo. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la producción petrolera venezolana disminuirá a 800,000 barriles por día (bpd) durante 2019. De acuerdo a estimaciones, la producción petrolera de Venezuela se ubicó en 1.07 millones de barriles diarios (mbd) durante febrero.

Las ganancias del precio del petróleo también se debieron a los comentarios del Ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, quien durante el fin de semana mencionó que es poco probable que los recortes en la producción de crudo de la OPEP terminen antes de junio. Fuentes con conocimiento del tema dijeron que la producción petrolera saudí se mantendrá en abril por debajo de 10 millones de bpd, cifra que se ubica por debajo del umbral de 10.31 mbd que se había establecido como objetivo.

Las divisas que más ganaron durante la sesión fueron la corona noruega que se apreció 1.19%, la libra esterlina que mostró un avance de 1.04%, el rand sudafricano que se apreció 0.70% y el real brasileño que se apreció 0.65%.

A pesar de que el peso se apreció durante la primera sesión de la semana, el nivel de 19.38 pesos por dólar no fue perforado, pues una vez alcanzado se observó un incremento en la demanda por dólares. En el escenario de una apreciación del peso en el corto plazo, se espera que la paridad respete el soporte de 19.30 pesos por dólar.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3798 y un máximo de 19.5201 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7800 y un máximo de 21.9504 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1222 y un máximo de 1.1258 dólares por euro.

Deja un comentario