El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación mínima de 0.06%

Hace unos momentos se publicó en Estados Unidos que durante febrero se crearon 20 mil posiciones laborales, muy por debajo de las expectativas del mercado que anticipaban la creación de 180 mil nuevos empleos, siendo además el menor nivel de creación de empleos desde septiembre de 2017, cuando los Huracanes Harvey e Irma impactaron Texas y Florida. La baja creación de empleo de febrero puede ser un indicador de desaceleración económica en Estados Unidos. Detrás del bajo crecimiento del empleo, se destacó una eliminación de 31,000 empleos en el sector de la construcción, mientras que en el sector servicios el empleo no creció y el empleo en el sector manufacturero creció en apenas 4,000 posiciones.

La tasa de desempleo bajó de 4% a 3.8%, aunque de acuerdo al Buró de Información Laboral de Estados Unidos, esto refleja el regreso de personas al mercado tras la conclusión del cese de operaciones del gobierno estadounidense a finales de enero. La tasa de participación laboral se mantuvo sin cambio en 63.2%. Por su parte, los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual de 0.4%, acelerándose de 0.1% en enero. El crecimiento más acelerado de los salarios también es indicador de que la economía se encuentra cerca de pleno empleo, lo que dificulta que el empleo siga creciendo a un ritmo superior a 200 mil posiciones laborales por mes de manera sostenida.

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación mínima de 0.06%, cotizando alrededor de 19.56 pesos por dólar, pues la baja creación de empleo en Estados Unidos hace menos probable que la Fed vuelva a subir su tasa de interés durante el año.

Por otro lado, esta mañana Arturo Herrera, subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en una entrevista que, ante una desaceleración de la actividad económica que pueda tener efecto negativo sobre los ingresos fiscales, el Gobierno Federal modulará el gasto en los programas sociales. Asimismo, dijo que hubo una disminución del gasto público a inicios del año, que se debió a la reestructuración de los programas sociales, por lo que en los meses siguientes el gasto se normalizará.

Lo anterior puede ser visto como un esfuerzo adicional de comunicación de la administración federal, en respuesta de los comunicados más recientes de las agencias calificadoras sobre una posible desaceleración económica, lo cual se anticipa que afecte los ingresos federales.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.50 y 19.65 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.29%, cotizando en 1.1226 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.21%, cotizando en 1.3058 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.44 puntos base, ubicándose en 2.62%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos base, ubicándose en 8.11%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.03% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6349 a 1 mes, 20.0961 a 6 meses y 20.6435 pesos por dólar a un año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.