El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50%

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 19.39 pesos por dólar. La recuperación del peso es consecuencia del  incremento en el apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, lo que también se ve reflejado en el mercado de capitales de Europa y Estados Unidos.

Cabe recordar que la semana pasada el peso perdió terreno junto a la mayoría de las divisas, luego de que la OCDE recortó sus expectativas de crecimiento económico global y el Banco Central Europeo (BCE) ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la Eurozona, al mismo tiempo que adoptó una postura más acomodaticia.

Esta mañana el optimismo del mercado también se debe a la publicación en Estados Unidos de las ventas minoristas de enero, las cuales crecieron a una tasa mensual de 0.2%, luego de haber caído 1.2% en diciembre, dato que supera las expectativas del mercado y modera la especulación de que la economía estadounidense se está desacelerando.

Durante la semana se espera que el tipo de cambio fluctúe principalmente en función de indicadores económicos del exterior. En Estados Unidos, el martes 12 de marzo se publicará la inflación de febrero, el miércoles 13 se publicarán las órdenes de bienes durables de enero y el viernes 15 de marzo se dará a conocer la producción industrial de febrero. En la Eurozona, el 13 de marzo se publicará la producción industrial de enero, mientras que el 15 de marzo, se publicará el dato de inflación del mes de enero, mientras que en China, el 13 de marzo se dará a conocer el dato de producción industrial de febrero. Cabe agregar que en México se publicará poca información económica relevante, destacándose solamente la producción industrial de enero el 13 de marzo.

Los participantes del mercado también seguirán de cerca las noticias internas asociadas al gobierno federal y sus implicaciones para las finanzas públicas y la percepción de riesgo de los inversionistas extranjeros. Cabe recordar que al cierre de la semana pasada, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que en este mes se darán a conocer nuevas medidas de apoyo para Pemex, las cuales serán mucho más significativas que las anteriores. Los nuevos estímulos financieros se implementarán sin poner en riesgo las finanzas públicas, pues Urzúa considera que si éstas no se aplican, la situación financiera de Pemex podría tener implicaciones negativas sobre la deuda soberana. Por lo anterior es probable que cualquier apreciación del peso sea moderada.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.09%, cotizando en 1.1242 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una apreciación de 0.58%, cotizando en 1.3090 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.63%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.3 puntos base, ubicándose en 8.08%. La disminución de la tasa de interés de los bonos M es consistente con la recuperación del peso al inicio de la semana.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.89% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5254 a 1 mes, 19.9810 a 6 meses y 20.5135 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.