El tipo de cambio sube a su mayor nivel en el año en mala jornada para los mercados financieros

  • Los mercados financieros cayeron ante noticas en Europa y Estados Unidos. Los principales índices bursátiles registraron movimientos negativos ante las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento económico mundial. En este sentido, destacó que el Banco Central Europeo recortó su previsión de crecimiento de la zona, por lo que anticipa que su primer aumento en tasa desde que ocurrió la crisis financiera global se pospondria hasta 2020, al tiempo que decidió ofrecer a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos para ayudar a revitalizar la economía de la zona euro. Dichas acciones se dieron en un contexto en el que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales en el mundo también se encuentran frenando las alzas de las tasas de interés, por preocupaciones respecto a las tensiones comerciales, la incertidumbre del Brexit y los problemas de deuda en Italia. Tras estos anuncios, el índice FTSE100 registró una caída de 0.53% respecto al miércoles. En el mercado financiero de Wall Street, el índice S&P500 disminuyó 0.81%, acumulando cuatro días consecutivos con pérdidas, mientras que el NASDAQ cayó 1.13%. En México la bolsa registró una disminución de 0.64% respecto al miércoles. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años terminó en 8.13%, tasa mayor en 2.3 pb respecto al día previo. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.55 por dólar, 0.98% por arriba del cierre del día anterior y acumuló una depreciación en el año de 4.6%.
  • En febrero se registró una inflación general mensual de (-)0.03%, una disminución más moderada respecto a nuestra estimación de (-)0.14% y relativamente en línea con la del consenso de la Encuesta de Citibanamex de (-)0.02%. Esta variación mensual es la menor para un febrero desde 2002. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.94%, que se compara con la de 4.37% del mes anterior. Con los resultados a febrero, confirmamos nuestro pronóstico para la inflación anual de 3.90% al cierre del año.
  • Mañana se publican datos relevantes de la demanda interna. INEGI publicará los datos de consumo privado e inversión de diciembre de 2018. Para el caso del consumo privado, estimamos un crecimiento anual de1.4%, menor que el de 2.1% registrado en noviembre, mientras que para la inversión fija bruta proyectamos una reducción anual de (-)4.2% desde (-)3.2% en noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.