Entre el Banxico y Pemex, la economía se enfría

Esta semana hemos estado cargados de información ligada a nuestra economía. Por un lado, la culminación de la llegada de los reportes corporativos al cuarto trimestre del año en el que se incluyen a Pemex y la CFE. Por otro lado, el informe trimestral de inflación al 4T18, en donde era esperada la disminución en la previsión de crecimiento por el Banxico ante un entorno externo e interno más adverso.

Por el lado de Pemex, la información anual nos indica que las ventas de Pemex crecieron 20.2%, destacando principalmente el crecimiento en el sector exportador al aumentar 35.8%, mientras que en México se incrementó 11.8%. Las pérdidas netas ascendieron a 148 mil 634 millones de pesos, reduciéndolas en 47.1%.

En su balance, observamos una disminución de 4.9% en los pasivos a largo plazo, pero más bien en lo referente a la Reserva de Beneficios a los empleados en 14%, mientras que la deuda a largo plazo creció marginalmente 0.5%, pero supera los 104 mil millones de dólares. La deuda financiera a corto plazo aumentó 22%, y puede ser un signo precautorio de algunos bancos que presionan más su flujo de efectivo y no quieren riesgos mayores otorgando crédito a mayor plazo.

Pemex enfrenta vencimientos en 2019 por el equivalente a nueve mil 744 millones de dólares, destacando 81% fuera de México y 19% en pesos.

El Plan de Fortalecimiento Fiscal para Pemex alcanza los cinco mil 600 millones de dólares, y el Gobierno ha sido enfático de no tomar nueva deuda, pero tendrá que salir al mercado a reestructurar sus vencimientos próximos y el riesgo de prima será mayor, sin duda. La producción diaria de crudo cayó a 1.62 millones de barriles en enero y dificulta todo este proceso.

Con respecto al Banxico, la pérdida de dinamismo global y en la actividad económica de nuestro país llevó a considerar su revisión a la baja de 2.2% a 1.6% promedio para este 2019. Los eventos transitorios de inicio de año, como el desabasto de combustible en ciertas regiones del país durante enero, las interrupciones a las vías férreas de Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros tendrán su incidencia en el desempeño del PIB al primer trimestre del año.

La ejecución del gasto público presenta un rezago por el cambio de administración, además de la reestructura en el gasto social. Las inversiones de largo plazo se han retrasado ante la falta de ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Vemos un primer semestre de bajo crecimiento y un segundo semestre con ligera mejoría.

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.