Farmacéuticos en la mira

A nadie se le olvide que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, tiene pendiente como muchas otras averiguaciones dar a conocer los resultados de las investigaciones y sanciones a aplicar a aquellas firmas que se valieron de prácticas corruptas, para quedarse con casi 80% de las compras de medicamentos realizadas en la administración pasada. Al momento, entre las farmacéuticas implicadas destaca Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, filial de la farmacéutica tapatía PISA, de Carlos Álvarez Bermejillo, la cual se habría quedado con más de 34 mil 600 millones de pesos, sobre todo por el abasto de las instalaciones del Seguro Popular.

En el último informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, también figuran Grupo Fármacos Especializados y Farmacéutica Maypo, que junto con la primera concentraron 58% del gasto federal. Entre los delitos que habrían cometido destacan omisión de datos, prácticas monopólicas, sobreprecios y sobornos. No es la primera ocasión en que diversas proveedoras son sancionadas por actuar fuera de la ley; apenas en 2017 la Cofece impuso multas por un total de 660 millones de pesos a Baxter, Eli Lilly, Probimed, Cryopharma, Fresenius Kabi y Laboratorios Pisa, las cuales incurrieron en prácticas monopólicas en materia de insulinas y sueros. Pero se trata de un monstruo de varias cabezas, por lo que desde la cuarta transformación ya hay quienes presionan para que también se revele lo que toca a funcionarios; así, también se fincarían responsabilidades desde la Secretaría de la Función Pública, que dirige Irma Eréndira Sandoval.

Altavista apuesta por innovación

Con una inversión superior a los 235 millones de pesos, Grupo Altavista, de Ricardo Orrantia, se posicionó ya como el proveedor de tecnología que destina más recursos al desarrollo de proyectos de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Análisis de Datos Masivos y al denominado Blockchain en el país. Mediante su programa de innovación, la firma mexicana ha logrado también registrar cuatro patentes sobre esos temas ante el IMPI, de Juan Lozano, en los últimos cinco años; situación que la coloca igualmente como la compañía con los procesos más especializados en materia de seguridad, educación, salud y energía en el mercado nacional.

Mudanza en Upax

La firma mexicana de investigación de mercados Upax, de Cecilia Fallabrino, está de estreno con sus nuevas instalaciones al sur de la ciudad, un edificio equipado con tecnología de punta que cuenta con espacios inclusivos, área de lactancia, zona de relajación, comedores, elevadores para personas con capacidades diferentes, filtros de agua purificada, así como medidas para aminorar el impacto ambiental de los 21 pisos del inmueble. El cambio se debió a que en sólo tres años de comenzar operaciones, la firma mexicana surgida del seno de Grupo Salinas, creció al 500% tanto que ya tiene presencia en países como Guatemala, Perú, El Salvador, Panamá, Honduras, Estados Unidos y China.

Voz en Off

Se ha puesto en marcha el Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje. Charles Barthe será el presidente de esto que se ha creado con Caaliope Dubbing & Distribution, Dubbing House, Labo y Macías Group. Este negocio tiene un valor de mercado en México de más de 60 millones de dólares… La percepción de riesgo soberano podría deteriorarse. De confirmarse lo publicado por The Wall Street Journal, sobre la renuncia inminente de tres miembros independientes de la Junta Directiva de Pemex por desacuerdos con las nuevas políticas de administración, no sería bien visto por las calificadoras crediticias…

Cortesía de 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.